Fundado en 1910

25 de abril de 2024

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu

El primer ministro israelí, Benjamin NetanyahuAFP

Netanyahu cesa al ministro que pidió «pausar» la polémica reforma judicial en Israel

Desde que el Gobierno de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratura, el país se encuentra fuertemente dividido

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, destituyó el domingo a su ministro de Defensa después de que éste rompiera filas con el Gobierno al pedir una pausa en el controvertido proceso de reforma judicial.
«El primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha decidido destituir al ministro de Defensa, Yoav Galant», dijo la oficina del primer ministro en un comunicado.
Galant, un firme aliado de Netanyahu, declaró la noche del sábado en un discurso que «debemos detener el proceso legislativo» durante un mes debido a la polarización que causó, en un día en que 200.000 personas salieron a las calles de Tel Aviv para protestar contra la reforma.
Desde que el Gobierno de Netanyahu presentó en enero un proyecto de reforma legal de la magistratura, el país se encuentra fuertemente dividido y hay manifestaciones en contra del proyecto cada semana.
El proyecto apunta a darle más control a los políticos y reducir el papel de la Corte Suprema, y ha sido cuestionado por los principales aliados de Israel, como Estados Unidos, que expresó su preocupación por los acontecimientos tras el despido de Galant.
«Estamos profundamente preocupados por los acontecimientos de hoy (domingo) en Israel, que subrayan aún más la necesidad urgente de un compromiso», dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, en un comunicado.
Críticos de la iniciativa advierten que pone en peligro el carácter democrático de Israel.
Netanyahu y sus aliados ultraortodoxos y de extrema derecha la defienden al apuntar la necesidad de equilibrar las fuerzas entre los políticos electos y la Corte Suprema, a la que consideran politizada.
«La creciente división social ha alcanzado al (ejército) y las agencias de seguridad. Es una amenaza clara, inmediata y tangible a la seguridad de Israel», expresó Galant, del partido derechista Likud, de Netanyahu.
«Estoy comprometido con los valores del Likud y con poner al Estado de Israel por encima de todo (...) pero los grandes cambios a nivel nacional deben hacerse mediante deliberaciones y diálogo», agregó Galant en su discurso.
Comentarios
tracking