Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Newly appointed leader of the Scottish National Party (SNP), Humza Yousaf speaks following the SNP Leadership election result announcement at Murrayfield Stadium in Edinburgh on March 27, 2023. - Humza Yousaf, the first Muslim leader of a major UK political party, faces an uphill battle to revive Scotland's drive for independence following the long tenure of his close ally Nicola Sturgeon. The new Scottish National Party (SNP) leader, 37, says his own experience as an ethnic minority means he will fight to protect the rights of all minorities -- including gay and transgender people. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP)

Humza YousafAFP

Escocia

Humza Yousaf, el alumno musulmán aventajado de Sturgeon, primer ministro principal de Escocia

El antiguo secretario de Sanidad toma el testigo del separatismo a ultranza y defiende otro referéndum, pese a la negativa de Londres

Nicola Sturgeon ya tiene reemplazo: Humza Yousaf será el nuevo ministro principal de Escocia, y, como líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), guiará a la región hacia una nueva era de nacionalismo a ultranza.
Las urnas se cerraron a las 14:00, horario británico. El momento marcó el final de un periodo de votación de dos semanas, en el que los 52.034 miembros del partido SNP acudieron a elegir a su candidato favorito.
Lorna Finn, secretaria nacional del partido, anunció el resultado tras una votación apretada, en la que Yousaf se enfrentó a las candidatas Kate Forbes y Ash Regan.
Humza Yousaf se enfrenta a una semana complicada: mañana, será nombrado líder del Gobierno escocés durante una ceremonia en el palacio de Holyrood, y tendrá que ponerse manos a la obra de inmediato, para elegir con cuidado a su gabinete.
Como nuevo ministro principal de Escocia, Yousaf hereda una agenda repleta de problemas. Nicola Sturgeon no pudo resolver las quejas relacionadas con la sanidad pública, que sigue saturada y sin funcionar del todo bien. Además, los habitantes del territorio escocés sufren las consecuencias del elevado coste de la vida, y el propio partido SNP se enfrenta a la división interna tras los problemas que provocó su antigua líder.
Se sabe ya que el nuevo Gobierno no incluirá ni a Sturgeon, ni a su vice, John Swinney, que fue su mano derecha desde el año 2014. De esta manera, el SNP pierde a dos de sus miembros más expertos y, hasta hace poco, respetados, que sumaban entre ellos casi 32 años de Gobierno.

Humza Yousaf, un líder «progresista»

¿Como será la Escocia de Humza Yousaf? El antiguo secretario de sanidad era el candidato con más papeletas para suceder a Nicola Sturgeon. Yousaf gozaba del apoyo del propio John Swinney, que afirmó que el musulmán «completaría el viaje hasta la independencia».
Es el más experimentado de los tres candidatos, ya que forma parte del Gobierno escocés desde 2012, habiendo ocupado cargos como el de secretario de justicia, y secretario de transporte. Aliado de Sturgeon desde siempre, es percibido por muchos como el «candidato de la continuidad», ya que sus ideas se asemejan a las de la antigua líder, y se asume que guiará a Escocia por el camino que ya marcó Nicola Sturgeon.
De los tres candidatos, es el único que prometió desafiar a Westminster respecto al bloqueo a la reforma de la ley trans, para demostrar no solo el apoyo de Escocia a los «valores progresistas», si no también para reafirmar su independencia.
Sin embargo, el nuevo líder se distanció del plan de Sturgeon para tomarse las próximas elecciones como un referéndum secesionista. En lugar de considerar cada voto al SNP como un voto hacia la independencia, Yousaf afirmó que quiere construir «una mayoría consistente» en favor de la secesión. Considera que hará falta un apoyo superior al 51% para desvincularse del resto de Reino Unido.

La caída en picado de Nicola Sturgeon

Nicola Sturgeon dimitió el pasado 15 de febrero, y dejó atrás el cargo que ocupó durante más de ocho años. El anuncio sorprendió a todo el Reino Unido; Sturgeon afirmó, durante una rueda de prensa, que llevaba «semanas» sumida en una guerra interna personal, sopesando la dirección en la que quería llevar su futuro.
En realidad, la líder escocesa sufría las consecuencias de una decisión radical: había querido reformar la Ley de Reconocimiento de Género escocesa, para permitir a todas las personas mayores de 16 años decidir sobre su propio género de forma independiente. Este enfoque tan radical respecto a los derechos de los transexuales le costó el apoyo de gran parte de sus colegas del SNP, Partido Nacionalista Escocés, y el rechazo de Westminster, que no tardó en bloquear la reforma de ley.
Comentarios
tracking