Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Humza Yousaf

Humza YousafFB

Reino Unido

Humza Yousaf aspira a convertirse en el primer ministro principal de Escocia musulmán

De madre keniana y padre paquistaní ambos llegados en 1960 al Reino Unido, Yousaf aspira a relevar a la hasta ahora líder, Nicola Sturgeon

Inmigrante de segunda generación, Humza Yousaf opta a ser el primer musulmán en convertirse en ministro principal de Escocia y nuevo líder del Partido Nacional Escocés (SNP), para el que pondría su don de gentes al servicio de la independencia.
Natural de Glasgow, de madre keniana y padre paquistaní ambos llegados en 1960 al Reino Unido, a sus 37 años Humza Yousaf aspira a relevar a la hasta ahora líder, Nicola Sturgeon, y desempeñar el más alto cargo político de Escocia.
El actual ministro de Sanidad escocés es visto como el candidato progresista en la batalla entre los tres contendientes, junto a Kate Forbes y Ash Regan, al puesto vacante de jefe del Ejecutivo.
En una formación de centro-izquierda «Yousaf liderará e inspirará a las personas de toda la nación a votar por la independencia», afirma a Efe su director de campaña y ministro regional de Cultura, Neil Gray.
A pesar del trabajo incesante al frente de Sanidad en plena pospandemia y de postularse a ministro principal, «en cada momento que puede pone a su familia primero, a sus dos hijas y mujer», pues «es un hombre de familia», afirma a Efe su director de comunicación, Jack Middleton.
Sus pequeñas son una motivación política, ya que «quiere dar a cada niño en Escocia las mismas oportunidades que tienen sus hijas», expresa Middleton.
«Quiere construir una Escocia que sea justa y progresista, en la que todo niño pueda crecer y tener las mejores oportunidades en la vida», finaliza.
Pese a todo, su gestión al frente de la cartera de Sanidad ha sido muy criticada por sus contrincantes y la oposición, que, de ser elegido en las primarias del SNP, haría de ella el centro de sus ataques.
El 62 % reprueba su gestión del servicio de emergencias médicas y el 40 % de la población no lo ve «competente», según una encuesta de la casa YouGov.

Religioso y progresista

Al igual que su máxima rival, Kate Forbes –seguidora de una iglesia evangélica–, Yousaf está marcado por sus profundas convicciones religiosas y en estos últimos días de campaña comenzó su ayuno por el Ramadán.
«La diferencia entre ellos es que para él (la fe) no es una barrera para crear esa Escocia progresista», destaca Middleton.
«A Humza no le importa la orientación sexual, el reconocimiento de género, el color de piel… tus derechos no sólo serán tolerados, o aumentados, (sino que) serán celebrados», agrega.
Esas convicciones «reflejan los valores progresistas de la Escocia del siglo XXI», a juicio del ministro regional de Constitución, Angus Robertson, relevante dirigente del SNP, que lo considera «un jugador de equipo».
Robertson es uno de muchos pesos pesados de la formación nacionalista que le respaldan y que podría tener cabida en el nuevo Ejecutivo.
Yousaf es descrito por su jefe de campaña como un «líder fuerte y experimentado», capaz de «dar estabilidad y continuar con la justicia, respeto e igualdad en el corazón del Gobierno, así como unir al partido».
Su talento para ello reside en su «don de gentes» para implicar a todos en un liderazgo cooperativo, donde en las asambleas regionales «cada miembro tenga su palabra sobre el futuro de la formación y cómo conseguir la independencia» explica Middleton.
La autodeterminación necesita «alguien que construya puentes» y que mantenga «la mayoría parlamentaria proindependentista» para construir una «mayoría consistente» frente a la negativa de Londres, dice.

Temas

Comentarios
tracking