Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El primer ministro inglés Boris Johnson

El primer ministro inglés Boris JohnsonAFP

Partygate

Un «ingenuo» Boris Johnson dice que no tuvo intención de engañar con los partygate

Si la investigación concluye que el exprimer ministro, que hoy comparece en persona, mintió a sabiendas a la Cámara de los Comunes, podría costarle su escaño de diputado

Boris Johnson admitió, por escrito, su responsabilidad en los famosos botellones del 10 de Downing Street, pero, en su descargo, en un tocho que diría Ramón Tamames de 52 folios, aseguró que su participación y engaño al Parlamento (lo negó inicialmente) no fue de mala fe. Hoy comparecerá en persona para defenderse en la Cámara de los Comunes.
Johnson está siendo investigado para determinar si engañó intencionalmente a los diputados cuando les dijo, en varias ocasiones desde diciembre de 2021, que se habían «respetado las normas en todo momento».
La comisión parlamentaria que indaga sobre su actuación le tomará declaración el miércoles, en una audiencia retransmitida por televisión que se espera dure varias horas y despierta enorme expectación.
Un día antes, su defensa publicó 52 páginas de «pruebas escritas», divididas en 110 puntos.

Asumo toda la responsabilidad por todo lo que ocurrió bajo mi vigilanciaBoris Johnson

«Asumo toda la responsabilidad por todo lo que ocurrió bajo mi vigilancia», dice el exjefe de gobierno en su introducción.
«Ahora está claro que durante varios días hubo reuniones» en Downing Street, afirma, reconociendo que «nunca deberían haber tenido lugar» y pidiendo disculpas a los británicos.
En un país con más de 220.000 muertos por la COVID-19, segundo mayor balance de Europa sólo por detrás de Rusia, la Asociación de Familias de las víctimas denunció el martes como «obvio» que Johnson mintió a sabiendas al Parlamento e insistió en que debería dimitir como diputado.

Su afirmación de que lo hizo de 'buena fe' es repugnanteAsociación de Familias de vicitmas de

«Pero mucho peores son las mentiras que dijo deliberadamente a las familias en duelo, después de no proteger a nuestros seres queridos. Su afirmación de que lo hizo de 'buena fe' es repugnante», afirmó en un comunicado.
En su defensa Johnson admite: «es cierto que mis afirmaciones al Parlamento de que se habían respetado las normas en todo momento no fueron exactas y aprovecho esta oportunidad para pedir disculpas».

El «error»

«Acepto que la Cámara de los Comunes fue inducida al error por mis declaraciones», reconoce, «pero cuando hice esas declaraciones, las hice de buena fe y en base a lo que honestamente sabía y creía en ese momento».
«No engañé intencionada o imprudentemente al Parlamento el 1 de diciembre de 2021, el 8 de diciembre de 2021 ni en ninguna otra fecha», escribe.
Pero el martes el ex primer ministro culpó a sus asesores quienes, dijo, le habían asegurado que no se había infringido ninguna norma.
«Estaba centrado en decisiones difíciles relativas a la pandemia (así como en otros asuntos que el primer ministro debe abordar), mi agenda estaba repleta, el número 10 es un entorno complejo y yo entraba y salía constantemente del edificio», explicó.

No se puede esperar que un primer ministro investigue personalmente asuntos como estosBoris Johnson

«No se puede esperar que un primer ministro investigue personalmente asuntos como estos. Tenía que confiar, y tenía todo el derecho a hacerlo, en lo que me decían mis asesores de confianza», agregó.
El exlíder conservador y el actual primer ministro, Rishi Sunak, entonces su ministro de Finanzas, fueron multados por la policía por asistir a una breve celebración del cumpleaños de Johnson en la sala del consejo de ministros.
En un goteo constante a lo largo de varios meses, una serie de revelaciones sobre estas fiestas, muchas bañadas en alcohol y otros excesos, indignaron a la opinión pública británica.
Comentarios
tracking