Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

Reino Unido y la UE firman el Acuerdo Marco de Windsor sobre Irlanda del Norte

Irlanda del Norte tiene una situación diferente al resto de regiones del Reino Unido tras el Brexit, ya que sigue formando parte del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda

El ministro británico de Exteriores, James Cleverly, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Maroš Šefčovič, firmarán este viernes en Londres el Acuerdo Marco de Windsor, la parte del acuerdo del Brexit que regula el estatus de Irlanda del Norte.
Los dos mandatarios adoptarán formalmente este marco, anunciado el 27 de febrero, en sustitución del problemático Protocolo de Irlanda del Norte, que negoció inicialmente el ex primer ministro conservador Boris Johnson en 2019.
«Al suscribir formalmente el Acuerdo Marco de Windsor, cumplimos nuestro compromiso de brindar estabilidad y certeza a Irlanda del Norte», ha declarado Cleverly en un comunicado emitido antes del encuentro.
Cleverly dice que el acuerdo marco «supone el mejor tratado» para la provincia británica situada en el norte de la isla de Irlanda, pues «salvaguarda su lugar» dentro del Reino Unido y «protege el Acuerdo de Belfast» o de Viernes Santo de 1998, que puso fin a tres décadas de conflicto armado en la zona.
Irlanda del Norte tiene una situación diferente al resto de regiones del Reino Unido tras el Brexit, ya que sigue formando parte del mercado único comunitario para bienes a fin de evitar erigir una frontera física en la isla de Irlanda, lo que vulneraría el acuerdo de paz, al tiempo que continúa en el mercado interno británico.
Cleverly confió en que la adopción del nuevo documento legal, negociado con la Comisión Europea por el actual primer ministro, Rishi Sunak, facilite «una mayor cooperación efectiva con la UE en temas clave, como la seguridad y la energía».
La firma del Acuerdo Marco de Windsor se produce después de que el Parlamento británico aprobara el miércoles por una mayoría de 515 frente a 29 votos el llamado «freno de Stormont», una cláusula del texto que otorga a la Asamblea norirlandesa potestad para objetar la futura legislación comunitaria que considere contraria a sus intereses.
Cleverly y Šefčovič adoptarán el marco legal, que también ha sido respaldado por los 27 países miembros de la UE, como representantes en el llamado Comité Conjunto del Acuerdo de Retirada, que supervisa la aplicación del tratado del Brexit.
Después celebrarán otra reunión del Consejo de Asociación, que supervisa la aplicación del Acuerdo de Comercio y Cooperación de 2020 –que establece la relación comercial entre el Reino Unido y la UE–, para mejorar la colaboración en programas de ciencia e investigación, energía, comercio y seguridad.
Comentarios
tracking