Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Xi Jinping Asamblea Popular Nacional

El presidente chino, Xi JinpingAFP

Xi Jinping cumple: invita a Xiomara Castro a Pekín tras romper lazos con Taiwán

China afirma que no hubo condiciones para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras y que la decisión de Tegucigalpa se basó en el principio de «una sola China»

Xi Jinping y Xiomara Castro sacan pronto rédito de su relación. La presidenta de Honduras rompió relaciones con Taiwán y el líder chino, de inmediato, la ha invitado a visitar Pekín. Nuevo amigo, nuevas expectativas.
«El gobierno de Honduras agradece la invitación oficial para visitar el país formulada por el Gobierno de la República Popular China a la señora presidenta Xiomara Castro», afirmó el Ejecutivo hondureño en un comunicado.
Para ello, era inevitable cortar todo nexo con Taiwán, territorio que China reclama al considerarlo una provincia rebelde desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron en la isla tras perder la guerra civil contra el ejército comunista.
En el comunicado indicó que ambos países «convinieron en desarrollar lazos de amistad sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención en los asuntos internos del otro, igualdad, beneficio recíproco y coexistencia pacífica».
El gobierno de Honduras reconoce que existe una sola China en el mundo, que el Gobierno de la República Popular China es el único que legalmente representa a China y que Taiwán es parte inalienable de su territorio".
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, afirmó este domingo que su país no se enzarzaría «en una competición sin sentido de diplomacia del dólar con China», horas después de que el país centroamericano rompiese sus lazos con Taipéi y los fundase con Pekín.
China ha declarado esta mañana que no hubo condiciones para el establecimiento de relaciones oficiales con Honduras, en respuesta a Taipéi.

No hubo ningún requisito previo para el establecimiento de las relaciones diplomáticas. Se basó en el principio de 'una sola China', algo que Xi Jinping valoraMao NingPortavoz de la Cancillería china

Mao recordó que otros países latinoamericanos como Panamá, República Dominicana, El Salvador o Nicaragua iniciaron lazos oficiales con Pekín en los últimos años «también sin condiciones previas».
Pekín y Tegucigalpa «promoverán activamente una cooperación mutuamente beneficiosa en diversos campos para asistir al desarrollo económico y social de Honduras», aseveró la portavoz.
El Ejecutivo taiwanés ya había retirado esta semana a su embajadora en Tegucigalpa después de que el Gobierno hondureño anunciara que su titular de Exteriores había viajado a Pekín para iniciar las negociaciones de apertura de relaciones con el gobierno de Xi Jinping.
La ruptura de relaciones reduce a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y convierte a la nación centroamericana en el noveno país –y quinto latinoamericano– que desde 2016 corta con la isla para establecer lazos con China.
Comentarios
tracking