Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

Meloni Consejo Europeo

Giorgia Meloni durante el Consejo Europeo del 23 de marzo celebrado en BruselasAFP

Bruselas aplaza el pago de 19.000 millones de euros a Italia por no realizar las reformas a tiempo

La Comisión Europea ha dado un mes de prórroga al gobierno italiano para llevar a cabo las reformas pendientes

La Comisión Europea ha dado un mes más a Italia para completar todos los compromisos vinculados al tercer desembolso del fondo de recuperación, que depende de la evaluación positiva de 55 reformas e inversiones y ascendería, una vez aprobado, a 19.000 millones de euros.
El gobierno italiano encabezado por Giorgia Meloni remitió a Bruselas su petición de desembolso el pasado 30 de diciembre y entonces ambas partes acordaron ampliar el plazo estándar de análisis por parte de las autoridades comunitarias a tres meses, frente a los dos meses que establece la normativa.
Ahora, el Ejecutivo comunitario ha decidido dar a Roma un mes adicional por encima de ese plazo para que complete todos los compromisos, antes de decidir si da su visto bueno al pago en su totalidad o, por el contrario, opta por suspender una parte del mismo.
«Ha sido acordada una extensión adicional de 30 días con las autoridades italianas para finalizar el trabajo por ambos lados y también para garantizar que todas las evidencias aportadas por Italia puedan ser consideradas adecuadamente», explicó a Efe una portavoz del Ejecutivo comunitario.
Bruselas, además, restó importancia a este hecho y subrayó que «no es inusual» que se pacte una prórroga como la acordada con Roma, puesto que ya se han adoptado decisiones similares con respecto a otros Estados miembro.
De hecho, el Ejecutivo comunitario alaba el «progreso significativo de las últimas semanas» y espera continuar con la «cooperación cercana» que tiene con el gobierno italiano para «abordar todos los elementos pendientes de esta compleja solicitud de pago».
El tercer tramo de fondos postcovid a Italia depende de 55 hitos y objetivos de reformas como la Justicia, la educación, el trabajo ilegal y la gestión del agua, así como de inversiones en ciberseguridad, energías renovables, ferrocarril, investigación, regeneración urbana o políticas sociales.
Italia es el mayor beneficiario del fondo europeo de recuperación que la Unión Europea puso en marcha para impulsar la economía europea tras la pandemia y acelerar las transiciones verde y digital, con 192.000 millones asignados hasta 2026 (69.000 millones en subvenciones y 122.600 millones en préstamos).
Hasta ahora, Italia ha recibido 67.000 millones de euros del plan anticrisis: 25.000 millones en calidad de anticipo y dos desembolsos de 21.000 millones vinculados a reformas e inversiones.
Primero, las concesiones portuarias, por las cuales la Comisión cree necesario una mayor profundización, y propone limitar la duración máxima.
En segundo lugar, la red de calefacción urbana, sobre la cual la Comisión ha puesto en duda la viabilidad de algunas de las intervenciones.
Por último, la Comisión ha expresado sus objeciones a los planes urbanos integrales aprobados el 22 de abril de 2022. En concreto, la Comisión ha expresado sus dudas sobre la viabilidad de dos instalaciones deportivas proyectadas en Venecia y en Florencia.
Comentarios
tracking