Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Matiullah Wesa (Iz) es un líder afgano defensor del derecho de las niñas a estudiar

Matiullah Wesa (Iz) es un líder afgano defensor del derecho de las niñas a estudiartwitter

Afganistán

Los talibanes desatan una cacería contra los defensores del derecho a la educación de las niñas

Desde 2021 los talibanes sostienen que las escuelas y universidades solo están cerradas temporalmente hasta que se pueda crear un «entorno adecuado»

Varios líderes civiles que defienden el derecho a la educación de las niñas en Afganistán han sido detenidos en los últimos días en Kabul.
Matiullah Wesa, de 30 años, había recibido amenazas a menudo: ha pasado años viajando por Afganistán tratando de mejorar el acceso a la educación para todos los niños.
Wesa fue arrestado después de salir de una mezquita en la capital, Kabul, el lunes. «Los talibanes llegaron en dos vehículos», dijo una persona cercana a la familia a la BBC quien también agregó: «Fue esposado y metido en el coche».
Los talibanes no dijeron por qué Wesa está bajo custodia. Su casa también fue allanada, pero su arresto sigue a la detención de varios otros activistas que han estado haciendo campaña a favor de la educación de las niñas y mujeres afganas.
La BBC recuerda que en febrero, el profesor Ismail Mashal, un crítico abierto de la prohibición del gobierno talibán de la educación para las mujeres, fue arrestado en Kabul mientras entregaba libros gratuitos. Fue liberado el 5 de marzo, pero no ha hablado desde entonces.
Su último tweet, el lunes, el día de su arresto, fue una foto de mujeres voluntarias de PenPath «pidiendo los derechos islámicos a la educación para sus hijas».

A la espera de un «entorno adecuado»

Wesa ha viajado a cientos de distritos en Afganistán durante la última década para promover la causa de la educación.
La red PenPath que fundó tiene más de 2,400 voluntarios en todo el país. Ayudan a establecer aulas locales, encontrar maestros y distribuir libros y artículos de papelería.
Los derechos de las mujeres se han erosionado gradualmente desde que los talibanes regresaron al poder en agosto de 2021 tras la retirada de las fuerzas lideradas por Estados Unidos.
Los talibanes dicen que las escuelas y universidades solo están cerradas temporalmente a las mujeres y las niñas hasta que se pueda crear un «entorno adecuado».
Sin embargo, las mujeres también están severamente restringidas de otras maneras. Los talibanes han decretado que las mujeres deben vestirse de una manera que solo revele sus ojos y deben estar acompañadas por un pariente masculino si viajan más de 72 km de su casa.
El régimen talibán también han obstaculizado el trabajo de los grupos de ayuda extranjeros y prohibieron que las mujeres trabajaran en las ONG nacionales e internacionales, excepto en el sector de la salud.
Asimismo, algunas organizaciones se vieron obligadas a suspender los servicios en un momento en que el Afganistán se tambalea por una grave crisis económica y humanitaria.
Comentarios
tracking