Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Manifestación en Kabul, Afganistán, por el Día de la Mujer

Manifestación en Kabul, Afganistán, por el Día de la MujerTwitter Afghan Womens Justice Movement

Día de la Mujer  Afganistán: donde manifestarse por los derechos de las mujeres te puede costar la vida

Un grupo de mujeres han decidido salir a las calles de Kabul con motivo del Día de la Mujer para dar visibilidad a la trágica situación del colectivo bajo el yugo talibán

Afganistán es uno de los muchos países en los que manifestarse te puede costar la vida y más si eres mujer. Los talibanes tomaron Kabul y su subida al poder provocó que años de avances en los derechos de las mujeres quedaran borrados de un plumazo, como si nunca hubiera pasado.
El colectivo femenino se ha visto nuevamente relegado al ámbito doméstico, recluidas entre cuatro paredes, limitadas al cuidado de los hijos y del hogar. Sin acceso a la educación o a un puesto de trabajo. Siempre bajo la sombre del hombre, que decide qué puede o debe hacer.
Pero las mujeres afganas han perdido el miedo y se niegan a aceptar esta nueva realidad. Ayer, y en vísperas de la celebración del Día de la Mujer, jóvenes de Kabul se manifestaron frente la oficina de Naciones Unidas (ONU) al grito de «Mujeres, justicia, libertad».
Las mujeres afganas no cesan en su lucha por conquistar unos derechos que les han sido arrebatados y que tanto tiempo y esfuerzo les costó. Denuncian que «el destino de las mujeres afganas sigue secuestrado por los talibanes, privadas de sus derechos básicos y aisladas del mundo».
Su valentía supera todas las barreras y los vídeos de la manifestación de ayer han corrido como la pólvora por redes sociales. Un acto, el de protestar, que puede costarles hasta su propia vida. Las manifestantes redactaron un comunicado dirigido especialmente a la ONU en el que pedían a la organización que impusiera sanciones más estrictas a los dirigentes talibanes.
Asimismo, reclamaban el cierre de la oficina política de los talibanes en Qatar y el cese de los envíos semanales de ayuda en efectivo por valor de 40 millones de dólares a Afganistán. Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró a través de una publicación en Twitter que «nunca dejarán de luchar por los derechos de las mujeres y las niñas en Afganistán y en el resto del mundo».
«La igualdad de género es fundamental en toda nuestra labor humanitaria y de desarrollo», recalcó Guterres. El relator especial del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Richard Bennett, describió la situación de las mujeres afganas como un «apartheid de género».
En un informe publicado el lunes, el enviado especial a Afganistán denunció que «las mujeres y niñas afganas deben cumplir un estricto código de vestimenta y no se les permite viajar más de 75 km sin un mahram –figura masculina, ya sea un pariente o el marido–».
«Están obligadas a permanecer en casa», se puede leer en el documento. Las mujeres en Afganistán se sienten invisibles, aisladas, asfixiadas, pero insisten en que no pararán hasta ser libres. Esta manifestación no es ni la primera ni la última protagonizada por mujeres y que planta cara al régimen de los talibanes, un colectivo que está capitalizando las protestas en otros países, como es el caso de Irán.
Comentarios
tracking