Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Un grupo de mujeres hace cola para recibir comida en Afganistán

Un grupo de mujeres hace cola para recibir comida en AfganistánAFP

Afganistán

Los talibanes anuncian un nuevo curso universitario sin mujeres

La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán

El Gobierno talibán de Afganistán continúa su guerra contra las mujeres. Mientras el grupo radical juró y perjuró que respetaría los derechos de las minorías, así como del colectivo femenino, a medida que el país asiático ha dejado de copar las noticias, los talibanes han aprovechado para lanzar su cruzada contra las mujeres.
Los primeros pasos fueron sutiles: no poder coger un taxi o transporte público sin la presencia de hombres, el acceso solo a determinadas profesiones, pero a poco a poco las restricciones fueron a más. La prohibición a la educación marcó un antes y un después.
«El semestre de primavera de las instituciones gubernamentales de educación superior para estudiantes varones dará comienzo la próxima semana», informó en Twitter el Ministerio de Educación Superior del Gobierno interino talibán, según recoge Efe.
Los talibanes confirman así que las mujeres no se incorporarán por el momento a las universidades, a diferencia de sus compañeros masculinos, después de que el pasado diciembre ordenasen la suspensión de la educación superior femenina hasta nuevo aviso.
Este veto que se sumaba al ya establecido desde llegada al poder de los fundamentalistas en agosto de 2021, que suspendía la educación secundaria femenina hasta adaptar sus contenidos a la ley islámica.
La caída de Kabul ha supuesto un deterioro de los derechos de las mujeres, con restricciones como la segregación por sexos en lugares públicos, la imposición del velo o la obligación de ir acompañadas por un familiar masculino en trayectos largos.
La realidad que viven las afganas a día de hoy se asemeja cada vez más a la época del primer régimen talibán de entre 1996 y 2001, cuando en base a una rígida interpretación del islam y su estricto código social conocido como pastunwali.

Temas

Comentarios
tracking