Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne

La primera ministra de Francia, Elisabeth BorneEuropa Press / EFE

Francia

Elisabeth Borne abre la mesa de negociación con los sindicatos por la reforma de pensiones

Los responsables de los grupos centristas franceses solicitaron a la primera ministra que se reuniera con los sindicatos para buscar una salida a la crisis política

la primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, se ha reunido hoy con los principales sindicatos en el Palacio de Matignon, –sede del Gobierno–, que acudierona la reunión para pedir que se congele la aplicación de la reforma de las pensiones mientras se discuten otras alternativas.
En un principio, Borne declaró que tal congelación no es posible. Pero el viernes pasado, la primera ministra se mostró dispuesta a tratar «todos los temas» en la reunión con los sindicatos, incluso a pesar de los «puntos de desacuerdo».
«Hay muchos temas que podemos tratar juntos», insistió la Borne en unas breves declaraciones al margen de un acto oficial.
El encuentro se celebra en el marco de una petición por parte de los responsables de los grupos centristas en las dos cámaras del Parlamento francés a la primera ministra.
Bertrand Pancher, Presidente del grupo Libertad, Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT), que reúne a una veintena de diputados centristas y regionalistas, pidió a Borne «suspender» la aplicación de la reforma para «calmar la situación», según declaró a la prensa a su salida de una entrevista en Matignon.
Pancher añadió que pidieron a la primera ministra lanzar «una auténtica negociación» con los sindicatos, así como la convocatoria de «una gran conferencia social». En caso de que el Ejecutivo no retire su reforma, «hemos reiterado la petición de un referéndum», concluyó el Presidente de LIOT.
Por su parte, el senador de centroderecha (UDI), Hervé Marseille, que fue el primero en reunirse con Borne, afirmó a la prensa al salir de la reunión que la primera ministra tiene «un afán de diálogo».
Por ello, Marseille explicó que habría recomendado a Borne «romper el hielo» con los sindicatos, especialmente con el reformista Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), de cara a la negociación de la futura ley del trabajo y otras medidas.
La primera ministra comenzó este lunes una serie de consultas con los presidentes de varios grupos parlamentarios de la Asamblea para tratar de avanzar en otras cuestiones de la agenda parlamentaria.
Comentarios
tracking