Fundado en 1910

23 de abril de 2024

Emmanuel Macron, presidente de Francia

Emmanuel Macron, presidente de Francia, durante el meeting en PekínAFP

405 días de guerra en Ucrania

Macron pone rumbo a China en una visita marcada por la guerra de Ucrania

El presidente francés pretende también buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre China y Europa y salvaguardar los intereses de Francia en la región del Pacífico

El presidente francés, Emmanuel Macron, llegó esta mañana a Pekín en una visita en la que quiere disuadir a China de respaldar a Rusia en Ucrania y estrechar vínculos con uno de sus principales socios comerciales.
Macron pretende mostrarse firme sobre la cuestión ucraniana en su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, pero a la vez ofrecer «otro camino» al tono de confrontación a menudo escuchado desde Estados Unidos, afirmó su oficina a la prensa.
Acompañado en parte de la visita por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, Macron también quiere buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre China y Europa y salvaguardar los intereses de Francia en la región del Pacífico, donde tiene territorios de ultramar.
La Casa Blanca declaró que, antes de partir, Macron habló sobre su viaje con el presidente estadounidense Joe Biden. Los dos líderes esperan que Pekín ayude a «acelerar» una solución a la guerra.
La conversación mostró «la voluntad común de Francia y Estados Unidos de implicar a los chinos para acelerar el fin de la guerra en Ucrania y construir una paz duradera», añadió una fuente diplomática.
Los presidentes estadounidense y francés también esperan «obtener de China una contribución al esfuerzo global en la solidaridad Norte-Sur» y construir «una agenda común» en clima y biodiversidad.
Macron tiene previsto reunirse con residentes franceses en la capital antes de entablar conversaciones mañana con los líderes chinos, que organizan una cena de Estado en la tarde.
El próximo viernes, el presidente francés viajará a Cantón, en el sur de China, con una amplia delegación de dirigentes políticos, líderes empresariales y celebridades para llevar a cabo un encuentro con estudiantes locales.

«Nervio central del planeta»

Alrededor de 1,6 millones de franceses viven en territorios de ultramar en la región de Asia-Pacífico y sus cercanías, desde la isla de La Reunión, junto a Madagascar en el océano Índico, a las decenas de islas de la Polinesia francesa en el Pacífico.
Gracias a su población masiva, sus abundantes recursos naturales y su influencia económica, la región Asia-Pacífico se ha convertido «en el nervio central del planeta», dice Cedric Perrin, coautor de un informe para el Senado francés sobre esta zona.
Francia confía en que su amplia zona económica y las 7.000 tropas desplegadas allí le otorguen una voz en las cuestiones regionales en un punto con varios focos de tensión como Corea del Norte o Taiwán.
Perrin considera que París «debe replantear una posición firme y realista hacia China, especialmente en relación a la necesidad de respetar el derecho internacional» si quiere ser tomado con seriedad como actor regional.
La visita de Macron, la primera en cuatro años, irá más allá de las relaciones bilaterales entre ambos países, como demuestra la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE.
Ambos se reunieron el lunes en París para coordinar las preparaciones de esta visita, que se produce después de los viajes a China de los jefes del Gobierno alemán y español, Olaf Scholz y Pedro Sánchez, y del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.
En un discurso la semana pasada, Von der Leyen reconoció que la relación entre Bruselas y Pekín se ha vuelto «más distante» y advirtió a China por implicarse en la guerra en Ucrania, pero descartó «desvincularse» del gigante asiático
Comentarios
tracking