Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Daria Trepova, sospechosa del asesinato del bloguero ruso

Daria Trepova, sospechosa del asesinato del bloguero ruso

405 días de guerra en Ucrania

¿Quién es Daria Trepova, la joven detenida por el asesinato del bloguero ruso?

La joven, de 16 años, había estado detenida con anterioridad por manifestarse contra a la invasión de Ucrania y ha «confesado»

A Daria Trepova el Kremlin la exhibe como un trofeo. Es el rostro de la supuesta victoria de los servicios de inteligencia por lograr dar con ella apenas un puñado de horas después de que el bloguero ruso, Vladlen Tatarsky, saltara por los aires en una cafetería de San Petersburgo.
Al mediático activista y combatiente que soñaba, como Putin, con la conquista de Ucrania le estalló en la cara la estatuilla que la joven le había dejado sobre la mesa. Al menos, esa es la versión oficial.
La vida de Trepova, de 26 años, está sometida ahora al escrutinio de medio mundo. De niña -recuerda la BBC_ asistió a una escuela de San Petersburgo, según le confían al medio británico amigos de la joven. «En ese momento -aseguran- no parecía tener una opinión política».
Superada la primaria y el bachillerato Trepova se matriculó en la Universidad estatal de su ciudad donde no está claro que llegara a terminar la carrera. De acuerdo a los testimonios recogidos por la BBC, la muchacha estuvo trabajando como dependiente en una tienda de ropa de segunda mano hasta hace un mes que lo dejó para irse a vivir a Moscú.

Esa extraña pareja

Casada con Dimitri Rylov el matrimonio estruvo detenido por manifestarse en contra de la invasión de Rusia. Algunos amigos de la pareja aseguran a la BBC que en realidad su relación era más de amistad que otra cosa. Trepoya ya había permanecido detenida 10 días, el mismo tiempo que se supone pasó su marido en un calabozo.
Fichados por negarse a dispersarse en una manifestación resulta extraño que ambos no estuvieran sometidos a la vigilancia de los obsesivos cuerpos de seguridad e inteligencia rusos.
Dimitri Rylov asegura que su mujer posiblemente es la cabeza de turco de una operación que va más allá de este crimen. «Creo que fue engañada», declaró a SVTV News. «Estoy 100 % seguro que ella nunca habría accedido a algo así si lo hubiera sabido».
El joven se refería al hecho de que en el interior de aquella figurita, un pequeño busto del bloguero, se escondiera la carga explosiva. «Es cierto que ninguno de los dos apoyamos la guerra en Ucrania, pero creemos que este tipo de actos son inadmisibles».
Aunque en Rusia nada es lo que parece y las informaciones hay ponerlas en duda, los medios aseguran que el hombre también está ahora en busca y captura como presunto cómplice del atentado
El ministerio del Interior de la Federación Rusa difundió orgulloso el vídeo de la confesión de Trepova y con ésta, parece dar por zanjado el asunto.
Para el Kremlin, los ideólogos del atentado o autores intelectuales estarían en el entrono de Alexei Navalni, el opositor que Putin envenenó, pero no logró matar y mantiene encerrado en una prisión bajo condiciones brutales. Moscú y su equipo de propaganda de periodistas y blogueros, advierten que Ucrania está detrás de todas las conspiraciones, incluido este atentado.
No opina lo mismo el Grupo Wagner que señala a los enemigos de un de sus fundadores y actual líder, Yevgueni Prigozhin, que están en el Ministerio de Defensa y a otros elementos del gobierno que ven a este colectivo de mercenarios más como un problema que como una solución.
En cualquier caso, es Daria Trepoya el personaje considerado brazo ejecutor de la bomba que mato al bloguero.
La mujer ahora no tardó en declararse autora del atentado que dejó un reguero de heridos además del cuerpo del bloguero hecho pedazos. Conocidos los métodos de persuasión del régimen ruso, no sería de extrañar que la mujer cuyo marido pone en duda todo, firmase y confesara cualquier cosa que le «pidieran».
El tiempo dirá si en efecto, Daria Trepova, ha sido la autora del atentado o es una víctima más del régimen de Vladimir Putin.
Comentarios
tracking