Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Líderes de los sindicatos franceses

Líderes de los sindicatos franceses antes de la reunión con Borne para negociar sobre la reforma de pensionesAFP

Francia

Los sindicatos califican de «fracaso» la reunión con el Gobierno francés sobre la reforma de las pensiones

La primera ministra expresó su deseo de seguir adelante con la impopular reforma, ya que la considera clave para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones

Los líderes de los principales sindicatos franceses calificaron de «fracaso» la reunión celebrada esta mañana con la primera ministra, Elisabeth Borne.
Durante el encuentro, los sindicalistas reclamaron a Borne la retirada de la impopular reforma de las pensiones y le recordaron que mañana habrá una nueva jornada de protestas.
«Le volvimos a decir a la primera ministra que la única salida democrática es la retirada de la reforma, pero respondió que deseaba seguir adelante, lo que supone una decisión grave», declaró Cyril Chabanier, de la central CFTC, en nombre de todos los sindicatos.
Francia atraviesa un fuerte conflicto social desde enero por la reforma del presidente liberal, Emmanuel Macron, que pretende retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantar a 2027 la exigencia de cotizar 43 años para cobrar una pensión completa.
Ante el temor a perder la votación en el Parlamento y tras usar una serie de procedimientos parlamentarios para limitar el debate, Macron decidió a mediados de marzo adoptarla por decreto; una decisión que radicalizó las protestas.
La reforma, que el gobierno considera clave para evitar un futuro déficit en la caja de las pensiones, se encuentra actualmente en el Consejo Constitucional, que el 14 de abril debe pronunciarse sobre la validez de la ley.
A la espera de esta decisión, el gobierno intenta pasar página con nuevos proyectos, como una nueva ley del Trabajo, que Borne pretendía discutir hoy también con los líderes sindicales.
Pero los sindicatos no están dispuestos a abordar nuevos temas, mientras no se retire la ley de las pensiones, por lo que consideraron un «fracaso» que Élisabeth Borne no se mostrara dispuesta a discutir sobre esta última.
«Estamos viviendo una grave crisis democrática», apuntó el líder del principal sindicato CFDT, Laurent Berger, en referencia a que dos de cada tres franceses, según los sondeos y los sindicatos, se oponen a esta reforma.
Francia vivirá el jueves su undécima jornada de huelga y manifestaciones. A inicios de marzo, lograron movilizar a más de un millón de personas, según las autoridades, y más de tres millones, según los sindicatos.
Comentarios
tracking