Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Mirage 2000 de Taiwán

Un Mirage 2000 de Taiwán en una misión de monitoreo de las maniobras militares chinasAFP

China simula destruir objetivos clave en Taiwán mediante ataques de precisión

Según Taipéi 45 aviones de combate chinos han cruzado la frontera entre Taiwán y China

El Ejército chino ha empezado con fuerza su segunda jornada de ejercicios militares en el estrecho de Taiwán como respuesta a la visita de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos y su encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Las maniobras impulsadas por Pekín para reafirmar sus demandas de soberanía sobre la isla han ido un paso más allá de practicar un bloqueo y han simulado ataques de precisión contra objetivos clave en Taiwán.
Según denunciaron las autoridades de la isla, hasta 71 aviones de combate y nueve buques de guerra están participando en las maniobras.
El ministerio de Defensa taiwanés también denunció que 45 aviones chinos cruzaron la frontera no oficial entre China y Taiwán en el estrecho, lo que supondría una violación de la soberanía taiwanesa.
Las fuentes de Defensa de Taiwán concretaron que China está empleando aviones de combate SU-30, J-10 y J-11 para sus incursiones aéreas, que se habrían producido en el suroeste y en el norte de la zona de identificación de defensa aérea de Taiwán.
En Taipei acusan a Pekín de emplear la visita de Tsai Ing-wen a Estados Unidos como «excusa para realizar unos ejercicios militares que socavan gravemente la paz, la estabilidad y la seguridad en la región».
Uno de los barcos chinos llegó a disparar el sábado una ronda de fuego cerca de la isla de Pingtan.
Aunque el gobierno chino no ha proporcionado información sobre la naturaleza de los ejercicios, medios estatales señalaron que las maniobras, denominadas «Espada Conjunta», continuarán hasta el lunes.
También revelaron que China ha desplegado «artillería de cohetes de largo alcance, destructores navales, lanzamisiles, cazas de la fuerza aérea, bombarderos, interceptores y aviones cisterna».
Según el portavoz del Teatro de Operaciones del Este del Ejército chino, Shi Yi, las maniobras son «una seria advertencia» contra «la provocación de las fuerzas separatistas» y una «acción necesaria para proteger la soberanía nacional y la integridad territorial» china.
Tras la visita de Tsai Ing-wen a Estados Unidos, el gobierno chino anunció «medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial».
Comentarios
tracking