Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El primer ministro Boris Johnson junto a sus posibles sucesores; Liz Truss, Sajid David, y Rishi Sunak

Los líderes conservadores Boris Johnson, Liz Truss, Sajid David, y el primer ministro Rishi SunakUK Gov

Reino Unido

Debilitado y en tensión: así ha dividido el Brexit al Partido Conservador

Dividido en facciones, los conservadores británicos han perdido la confianza de los electores y se enfrentan a una probable derrota en las elecciones municipales del próximo mayo

Reino Unido acudirá a las urnas el próximo cuatro de mayo, para votar en unas elecciones municipales que aterran al Partido Conservador. El Brexit y sus consecuencias han dejado a los tories más divididos que nunca, y el partido se deshace en pequeñas facciones mientras pierde la confianza del electorado británico.
Según la última encuesta de la agencia YouGov, solo un 26 % de la población optará por votar a los conservadores en las municipales, mientras que los laboristas lograrían la mayoría parlamentaria con un 46 % del voto. Peor aún son las cifras que responden a la pregunta: ¿A quién votarías si mañana se celebrara elecciones generales? Los conservadores perderían con un magro 17 % de apoyo y sus rivales del Partido Laborista ganarían con un 31 % de los votos.
Es el resultado de una larga mala racha para los tories. Su gestión de la pandemia dejó mucho que desear y los fracasos personales de Boris Johnson, que culminaron con su dimisión en julio de 2022, arrastraron la reputación del Partido Conservador por los suelos. No ayudó tampoco la mala gestión de su sucesora Liz Truss, que en los 44 días que duró en el cargo hundió la economía británica, ni la larga ristra de escándalos protagonizados por los miembros del partido.
Britain's Prime Minister Rishi Sunak (R) greets European Commission chief Ursula von der Leyen as she arrives at the Fairmont Hotel in Windsor, west of London on February 27, 2023, ahead of their meeting. - Britain and the European Union were on Monday poised to agree a crucial overhaul of trade rules in Northern Ireland, in a breakthrough aimed at resetting strained relations since Brexit. (Photo by Dan Kitwood / POOL / AFP)

El primer ministro británico, Rishi Sunak recibe a la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en LondresDan Kitwood AFP

Pero el mayor problema al que se enfrenta el Partido Conservador es su aguda división interna, que surgió a raíz del Brexit y no ha dejado de empeorar. Actualmente, los miembros del partido se enfrentan a constantes disputas entre ellos y no logran ponerse de acuerdo sobre la dirección política del Gobierno británico ahora en manos de Rishi Sunak. Estos son los diferentes grupos en los que está dividido el partido y que ejercen una fuerte presión interna.

La derecha 'Brexitera'

Esta facción es el ala derecha del Partido Conservador, y tiene como prioridades reducir la deuda pública, bajar los impuestos y endurecer la legislación migratoria. Aquí se afincan varias de las estrellas más llamativas del firmamento tory: Jacob Rees Mogg, la ministra del Interior Suella Braverman, y la fatídica Liz Truss, a quién este grupo apoyó en su día. Estos son los Conservadores que más abogan por el Brexit y que consideran que la salida de la Unión Europea fue beneficiosa para el Reino Unido.
Los miembros de este grupo, liderados por el antiguo presidente del parlamento Mark Harper y el antiguo Secretario de Estado del Brexit, Steve Baker, fueron quienes se opusieron a la normativa sanitaria durante la pandemia por coronavirus y por eso las restricciones en Inglaterra fueron menores que otras regiones de Reino Unido.
También forma parte de la facción el grupo que se dedica a librar la batalla cultural, llamado ‘Common Sense Group’ y liderado por el parlamentario John Hayes. Se trata de una asociación que se enfrenta a movimientos como el Black Lives Matter y el activismo medioambiental de Extinction Rebellion.

Club de fans de Boris Johnson

A pesar de sus mentiras, los escándalos del Partygate, y la multa que recibió cuando aún gobernaba, un tercio de los miembros del Partido Conservador echa de menos el liderazgo de Boris Johnson, y son muchos los parlamentarios tories que todavía piden su vuelta.
Entre ellos se encuentra la antigua secretaria de Cultura, Nadine Dorries, que considera a Johnson «uno de los mejores líderes del mundo» y «no entiende» la decisión del partido de deshacerse de él.

Los aliados de Rishi Sunak

Denominados por el periódico The Telegraph como ‘Los Sunakitas’, este es el grupo de conservadores que apoyó a Rishi Sunak en las elecciones internas de 2022. Les gusta sobre todo su caución en cuanto a la legislación económica y los impuestos, gran contraste frente al desastre económico que provocó Liz Truss.
Sunak cuenta con varios pesos pesados como aliados: Dominic Raab, Viceprimer ministro y Secretario de Estado para la Justicia del Reino Unido (a pesar de las acusaciones de bullying por parte de sus empleados), y Oliver Dowden, Canciller del Ducado de Lancaster. Al convertirse en primer ministro el pasado octubre, Rishi Sunak supo premiar a sus fieles con buenos cargos en el gabinete.
Comentarios
tracking