Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Propaganda rusa

Captura del vídeo de propaganda difundido por el KremlinRedes sociales

421 días de guerra en Ucrania

«Sé un hombre»: El Kremlin explota el machismo de la sociedad rusa en su campaña de reclutamiento

Con el lema «se un hombre», el Kremlin invita a profesionales a unirse al Ejército para combatir en Ucrania

Las ciudades rusas se han convertido desde el inicio de la guerra en Ucrania en un gran soporte publicitario con propaganda militarista en cada esquina.
Ciudades como Moscú o San Petersburgo están llenas de carteles con soldados rusos en actitudes épicas, armados hasta los dientes junto a enormes banderas rusas y la omnipresente letra Z invitando a los civiles rusos a que se sumen al Ejército para combatir en Ucrania.
La campaña publicitaria para incentivar el reclutamiento es especialmente intensa en redes sociales.
Los perfiles en las diferentes plataformas de universidades, hospitales, guarderías, colegios, bibliotecas, instituciones de la administración pública, difunden a diario anuncios donde llaman a los hombres a ir al frente.
Según The Times, hasta el 70 % de la publicidad institucional en los últimos meses tenía como objetivo el reclutamiento de combatientes para ir a la guerra.
Las campañas contienen un importante, y nada disimulado, componente machista, un rasgo característico de la sociedad rusa donde se promueve la hombría como elemento diferenciador del pueblo ruso.
La publicidad explota esa imagen de virilidad, patriotismo y nacionalismo militarista que promueve el régimen de Vladimir Putin.
El mismo Kremlin solía difundir imágenes del presidente en los bosques de Siberia a lomo descubierto, cabalgando, pescando o cazando.
El último episodio, esta misma semana, de esta campaña militarista ha sido un vídeo ampliamente difundido en redes sociales donde invitaba a los civiles rusos a alistarse en el Ejército profesional.
En el vídeo, donde se prometen salarios de hasta 204.000 rublos al mes, algo más de 2.000 euros, lo protagonizan un vigilante de un supermercado, un entrenador personal y un taxista.
La voz en off del anuncio les pregunta: «¿Realmente este es el tipo de protector en que querías convertirte?». «¿Así quieres emplear tu fuerza?». «¿Este es el camino que querías salir?».
A continuación, aparecen los tres protagonistas con uniforme militar y un gran parche en el brazo con la Z. Finalmente, el vídeo acaba con cinco soldados fuertemente armados que, con actitud épica, surgen de entre la niebla, y un lema: «Sé un hombre».
Comentarios
tracking