Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

Operador de drones ucraniano

Un operador de drones ucraniano en algún punto del frente de BajmutAFP

418 días de guerra en Ucrania

El jefe de la inteligencia ucraniana asegura que los drones de Kiev pueden alcanzar Moscú

Kyrylo Budanov no descarta que la futura contraofensiva ucraniana pueda incluir objetivos en territorio ruso

Los miembros del gobierno y alto mando ucraniano siguen difundiendo pequeñas píldoras de información sobre la anunciada contraofensiva de Ucrania en primavera-verano.
Sin desvelar detalles de los planes, solo insistiendo en los objetivos genéricos de expulsar a las tropas rusas –nada nuevo, por otra parte– los miembros del gobierno ucraniano insisten en que todo está listo para la contraofensiva y que su resultado será catastrófico para las fuerzas de ocupación rusas.
El jefe de los servicios de inteligencia ucranianos (GUR), Kyrylo Budanov, ofreció, sin embargo, una nueva clave de la futura contraofensiva: el papel de los drones y la posible inclusión de objetivos militares en territorio de la Federación Rusa.
En una reciente entrevista concedida al medio New Voice, Budanov aseguró que los drones ucranianos «pueden llegar a Moscú e incluso más allá».
Budanov no quiso revelar si Kiev ha fijado objetivos a destruir por medio de aviones no tripulados en la misma ciudad de Moscú, pero en sus palabras se deja entrever una amenaza latente.
Amenaza que los rusos se toman muy en serio, sobre todo tras la aparición en la región de Moscú de los restos de un dron ucraniano destruido a finales de marzo.
Rusia incluso ha instalado baterías antiaéreas en varios edificios oficiales de Moscú, incluido la sede del Ministerio de Defensa o la Duma Rusa.
Ministerio ruso de Defensa, en Moscú

Sistema de defensa aérea en los tejados del Ministerio ruso de Defensa, en MoscúAFP

Tras los avances limitados de su ofensiva de invierno, Rusia se prepara ahora para resistir la contraofensiva ucraniana.
Con el objetivo de evitar una debacle similar a la sufrida en Jersón y Jarkov tras el pasado verano, las tropas rusas están fortificando toda la línea del frente, pero especialmente en las regiones de Jersón y Zaporiyia, en el sur, donde se espera que se produzca el principal esfuerzo ofensivo ucraniano.
«El enemigo tiene mucho miedo de una contraofensiva», aseguró en declaraciones a la televisión ucraniana el portavoz de las fuerzas armadas ucranianas en el sur, Oleksiy Dmytrashkovsyi.
El nivel de fortificaciones construidas por los rusos, en capas con líneas de trincheras, alambradas, campos minados, líneas de dientes de dragón, parapetos y búnkeres, refleja el temor real del alto mando ruso a que la contraofensiva ucraniana pueda romper las líneas defensivas rusas.
Comentarios
tracking