Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Guaidó, líder opositor venezolano en una rueda de prensa en Miami

Juan Guaidó, líder opositor venezolano en una rueda de prensa en MiamiGiorgio Viera / AFP

Juan Guaidó acusa a Petro de ponerse al lado de la dictadura de Maduro

El político venezolano quería acudir a la conferencia internacional iniciada el martes sobre Venezuela en Bogotá, por lo que el lunes entró a Colombia

El líder opositor venezolano Juan Guaidó acusó este jueves al presidente colombiano, Gustavo Petro, de apoyar a la dictadura de Nicolás Maduro y pidió, durante una rueda de prensa en Miami, protección de la comunidad internacional para quienes luchan por la libertad en Venezuela.
«Petro fijó posición, se puso del lado de la dictadura, no del lado de los perseguidos políticos, de los que han visto violados sus derechos humanos», dijo Guaidó, dos días después de llegar a Estados Unidos procedente de Colombia, de donde dijo haber sido expulsado.
El venezolano de 39 años quería acudir a la conferencia internacional iniciada el martes sobre Venezuela en Bogotá, por lo que el lunes entró a Colombia. El opositor lo hizo sin pasar por un puesto fronterizo para burlar una prohibición de salir de su país.
Según Guaidó, el gobierno de Petro amenazó con deportarlo a Venezuela, y ante el temor a ser detenido por el régimen de Maduro y las amenazas recibidas por su entorno, salió rumbo a Miami con la ayuda de las autoridades estadounidenses.
«No le vamos a entregar un rehén más a la dictadura de Maduro, no lo vamos a permitir en este momento», declaró Guaidó, que dijo sentirse «amenazado y perseguido» en Colombia.

No se trata así a migrantes, porque no hay migrantes o seres humanos ilegalesJuan GuaidóLíder opositor venezolano

El gobierno de Bogotá desmintió el martes esa versión, alegando que Guaidó ya tenía comprado su pasaje a Miami y negaron que las autoridades colombianas lo hayan expulsado.
Guaidó, que se reunirá la próxima semana en Washington con congresistas estadounidenses, pidió ayuda de la comunidad internacional para evitar en Venezuela una situación como la de Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega ganó las elecciones en 2021 tras arrestar a numerosos líderes opositores.
«Lo que estamos buscando es protección para los que están y queremos estar en el terreno luchando por la libertad», dijo Guaidó, precisando que el respaldo internacional «no puede seguir siendo de comunicados».
Los aliados de los venezolanos deben exigir pasos concretos del régimen de Maduro hacia unas primarias y unos comicios libres en 2024, añadió, citando condiciones indispensables como la liberación de presos políticos, el respeto de un cronograma electoral o la vuelta a negociaciones con la oposición en México.
Comentarios
tracking