Día del Trabajo
Violentos enfrentamientos en París tras las manifestaciones del 1 de mayo: 108 agentes heridos y 290 detenidos
La indignación por el retraso de la edad de jubilación de Macron ha movilizada a miles de franceses y las manifestaciones se han tornado violentas
El 1 de mayo se ha convertido en un campo de batalla político e incluso electoral (como el caso de España) en el que los sindicatos enarbolan la agenda de la izquierda internacional mientras algunos gobiernos como el italiano los encaran.
Un total de 108 agentes de las fuerzas del orden han resultado heridos, uno de ellos con quemaduras graves, en los altercados y enfrentamientos de las manifestaciones del 1 de mayo en Francia, las que se han practicado 291 detenciones.
Estas cifras, que son todavía provisionales, las ha dado el ministro francés del Interior, Gérald Darmanin, en una breve comparecencia ante la prensa poco antes de las 20:00 hora local (18:00 horas GMT) en la que insistió en que «esta violencia debe ser condenada por todo el mundo».
Darmanin, que ha subrayado que en la inmensa mayoría de las 300 manifestaciones que han convocado los sindicatos por todo el país las cosas se han desarrollado con normalidad, ha hecho notar en cualquier caso que «108 policías heridos un 1 de mayo es extremadamente grave».
En el caso de Francia se prepara para nuevas protestas masivas contra la reforma de las pensiones de Emmanuel Macron, en un contexto de inquietud por la inflación.
La segunda economía de la Unión Europea centra desde enero la atención internacional por las multitudinarias protestas contra el retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años que el presidente Macron aprobó por decreto.
Las tradicionales manifestaciones del 1 de mayo, con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, se ven como un nuevo episodio en la saga contra la impopular reforma del presidente francés.
Laurent Berger, líder del sindicato francés CFDT, habló en la radio France Info de una jornada «histórica», con todos los sindicatos unidos por primera vez desde 2009, y dijo esperar hasta 1,5 millones de manifestantes.
«Este 1 de mayo también sirve para decir que queremos que se pongan en la agenda nuestras aspiraciones: alzas salariales, igualdad entre mujeres y hombres, mejora de las condiciones laborales y considerar los temas ambientales», dijo su par de la CGT, Sophie Binet, en la cadena France 2.
La reforma de las pensiones en Francia ha puesto en entredicho la importancia dada al trabajo en la vida de los ciudadanos, tras la pandemia y sus confinamientos, y en plena inquietud sobre la crisis climática.
Atípico Consejo de Ministros en Italia
En Italia, junto con la tradicional manifestación de sus grandes sindicatos, el Gobierno de Georgia Meloni convocó un atípico Consejo de Ministros que aprobará un decreto sobre el mercado laboral y con un concierto reivindicativo en la capital.
El Primero de Mayo es especialmente sentido en Italia donde este año se celebra además el 75º aniversario de su Constitución, en la que después de la II Guerra Mundial quedó proclamada como «una República democrática fundada en el trabajo».
El jefe del Estado, Sergio Mattarella, visitó las fábricas de mecatrónica de la ciudad de Reggio Emilia, mientras que Meloni, reunía su Consejo de Ministros para aprobar un decreto ley sobre el mercado laboral.
El presidente del Senado, Ignazio La Russa, segundo cargo del Estado, acudió al municipio siciliano de Paternó para poner una corona de flores en el monumento dedicado a «los caídos trabajando», denunciando «una de las plagas que aún no se ha conseguido derrotar».
Los líderes de los mayores sindicatos por su parte se congregaron en Potenza, tras reunirse anoche con Meloni en Roma y ser informados sobre el nuevo decreto, dirigido a reducir la presión fiscal en lo que queda de año a las rentas de hasta 35.000 euros anuales y a alargar la temporalidad de los contratos.
Portugal estrena reforma laboral
En el caso de Portugal, a partir de este primero de mayo, los trabajadores podrán solicitar bajas médicas de hasta tres días consecutivos de duración de forma telemática y sin pasar por el médico, como parte del paquete de reforma laboral que entró en vigor este lunes.
La baja médica, que se podrá solicitar a través del portal del Sistema Nacional de Salud (SNS) o su línea telefónica bajo declaración del propio trabajador, busca desburocratizar los cuidados sanitarios y se estima que ahorrará unas 600.000 consultas al año.
Esta solicitud podrá realizarse un máximo de dos veces al año y no da derecho a cobrar una prestación, ya que este pago sólo se realiza a partir del cuarto día de baja.
La reforma laboral que entró en vigor este lunes en Portugal también incluye la extensión del teletrabajo a padres con hijos con discapacidad, enfermedad crónica u oncológica, independientemente de su edad.
El valor de los gastos derivados del teletrabajo debe estar especificado en el contrato de trabajo
Habrá un límite máximo de cuatro renovaciones a los contratos temporales, se incrementará el valor de las horas extra y las indemnizaciones por despido aumentarán de 12 a 14 días por año trabajado.
También se endurecen las sanciones para empresas y particulares que no declaren a la Seguridad Social en un plazo de seis meses a sus trabajadores, incluidos los empleados domésticos, que pueden tener una pena de prisión de hasta tres años o multa de hasta 360 días, que puede llegar a 180.000 euros.