Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensiones

España ocupaba en 2019 la séptima posición por gasto en pensionesEuropa Press

Sistema de pensiones: ¿a qué edad se jubilan los europeos?

Los últimos cambios del ejecutivo francés, unido a las recomendaciones de Bruselas, provocará que la mayoría de países de la UE amplíen la edad de jubilación en los próximos años

La polémica reforma de las pensiones de Emmanuel Macron en Francia es ya una realidad. El presidente francés promulgaba este sábado de manera oficial la ley de pensiones propuesta por su Gobierno. Un anuncio que llegaba horas después de que el Consejo Constitucional francés respaldara la reforma. Con esta 'luz verde' el ejecutivo francés se encuentra más cerca de aumentar la edad de jubilación hasta los 64 años.
Una noticia que ha provocado este fin de semana nuevas oleadas de protestas en varias ciudades del país, saldándose con al menos 112 detenidos en la capital parisina este viernes. Desde que la medida fuera anunciada por Macron, todo el país se ha mostrado contrario a esta polémica reforma que ampliaría la edad de jubilación dos años más.
A pesar de las presiones de los distintos sindicatos, el ejecutivo francés se ha mantenido firme, con el objetivo de garantizar la supervivencia del sistema. Según la primera ministra Elisabeth Borne, Francia debe seguir el ejemplo de varios países del continente que ya han retrasado su edad de jubilación.
¿Los 64 años que propone Macron son excesivos? Depende de con qué país lo comparemos. Si analizamos el ejemplo español, el pasado 1 de abril entró en vigor la reforma del sistema público de pensiones. En el caso de España, a día de hoy se encuentra en los 66 años y cuatro meses. Edad que aumentará de manera progresiva hasta llegar a los 67 años en el año 2027.
Volviendo al caso galo, la realidad es que Francia –junto con Suecia, Croacia y Rumanía– es el país que más baja tiene su edad de jubilación. Lejos quedan naciones como Italia, Grecia o Dinamarca, cuyo sistema de pensiones se establece en los 67 años.
En cuanto a nuestro vecino Portugal, el dato es muy similar al de España: 66 años y siete meses.

Distinto género, distinta edad

Analizando el panorama europeo encontramos el curioso caso de países como Austria o Polonia. En ambas naciones, la edad de jubilación de las mujeres está establecida en los 60 años... por 65 de los hombres.
Una realidad que el ejecutivo austriaco pretende cambiar en la próxima reforma de su sistema de pensiones.

Subida general en la UE

No sólo Francia o España han modificado recientemente sus sistemas de pensiones. Está previsto que en los próximos años la mayoría de países que componen la Unión Europea apliquen cambios para poder salvaguardar su economía.
Dinamarca, Bulgaria, Irlanda, Alemania o Bélgica son algunos de los países que, más pronto que tarde, reformarán su sistema de pensiones, ampliando la edad de jubilación. En el caso danés, la nueva reforma que plantea su Ejecutivo aumentaría hasta los 69 años la edad de jubilación.
Al otro lado de la balanza encontramos a otros países como Polonia, Hungría, Luxemburgo o Eslovenia. En estos cuatro casos, su edad de jubilación está establecida en los 65 años y, actualmente, no se esperan cambios significativos.

Rusia, dato más bajo del mundo

Fuera de las fronteras de la Unión Europea encontramos el ejemplo ruso. Los hombres podrán jubilarse a los 61 años y medio mientras que para las mujeres la edad de jubilación se sitúa en los 56 años y medio.
Por su parte, en países como Estados Unidos o Reino Unido la cifra crece de manera significativa, con 67 y 66 años respectivamente.

¿Cuánto perciben los pensionistas europeos?

Otro dato a tener en cuenta, lógicamente, es la cuantía que percibe el jubilado. Para hacernos una idea, la pensión media en la Unión Europea no llega a los 15.000 euros anuales, dato prácticamente similar al de España. Las comparaciones son odiosas si nos fijamos en otros países como Italia o Francia. En estos dos casos se destina, de media, cerca de 18.000 euros al año por pensionista.
A la cabeza encontramos a países como Noruega, Suecia o Austria, donde se supera la barrera de los 20.000 euros.
Comentarios
tracking