Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.

El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá.EFE/ Fernando Alvarado

'Financial Times' critica la reforma de las pensiones de Escrivá: «Hará que los jóvenes paguen más»

Tal como va la reforma, será difícil que quienes hoy son jóvenes puedan disfrutar de pensiones como las actuales

La reforma de las pensiones diseñada por José Luis Escrivá no solo está provocando críticas dentro de España: también fuera de ella. El diario británico Financial Times ha publicado una noticia extensa emitiendo muchas dudas sobre la propuesta del ministro español.
La primera crítica del rotativo londinense es que la reforma implicará que los jóvenes tendrán que pagar más para sostener las pensiones. Mientras Francia retrasa la edad de jubilación y se produce una rebelión en la calle, en España se opta por esta solución para evitar incidentes y ganar votos de pensionistas. El problema es que el parche no garantiza la sostenibilidad del sistema: los jóvenes pagarán más sin saber qué pasará con su pensión en el futuro.
La idea con el nuevo sistema es que atraiga más ingresos a las pensiones por la subida de cotizaciones a empresas y empleados. El nombre del llamado Mecanismo de Equidad Intergeneracional se ve perverso en algunos frentes, ya que penaliza a quienes hoy en día son jóvenes. Tendrán que contribuir más en la actualidad con su trabajo sin saber qué recibirán en el futuro.
España tiene problemas serios para poder garantizar en unas décadas su sistema actual de pensiones. Los pensionistas en nuestro país están mejor remunerados que en otros países: el tamaño de sus pensiones equivale al 80 % de los ingresos netos previos a su jubilación, frente al 74 % de Francia o al 62 % de la media de los países de la OCDE.
Sería fantástico mantener esta retribución, pero España ya ha alcanzado un 116 % de deuda sobre el PIB, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AiREF) ya señaló hace unos días que el incremento de gasto de la reforma de Escrivá no va a poder pagarse con los ingresos. Provocará un aumento del déficit de 1,1 puntos del PIB para 2050. El Banco de España tampoco está de acuerdo con la reforma de Escrivá. Veía más viable la de Rajoy en 2013, que revalorizó un 0,25 % las pensiones después de que Zapatero las congelara.
Las cuentas no salen, entre otras cosas porque en España hay hoy tres personas en edad de trabajar por cada pensionista y en 2050 la proporción será de 1,7 a 1. Nuestro país tiene una de las esperanzas de vida más altas del mundo (83 años) y el baby boom llegó tarde. Los babyboomers están empezando a jubilarse, y aunque Escrivá aseguró a los pensionistas que nunca perderán poder adquisitivo, su reforma no va en el mejor camino para garantizarlo. Si no se enfoca de mejor manera su viabilidad, lo sufrirán quienes hoy son jóvenes, que ya hoy por hoy son víctimas del mayor paro juvenil de la Unión Europea, de salarios bajos y precariedad laboral.
Comentarios
tracking