Fundado en 1910

Imagen del petrolero Niovi incautado por Irán en el estrecho de OrmuzAFP

Irán incauta un segundo petrolero en el golfo Pérsico en menos de una semana

El Niovi, con destino los Emiratos Árabes Unidos, es el segundo petrolero que Irán incauta en el golfo Pérsico, después de incautar la semana pasada el Advantage Sweet, con destino EE.UU.

La Armada de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán incautó un segundo petrolero en aguas del golfo Pérsico en una semana.

Según una declaración de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos recogida por la agencia Reuters, la incautación del buque Niovi, de bandera panameña y propiedad de la naviera Grand Financing Co y está administrado por Smart Tankers con sede en Grecia, se produjo en el estrecho de Ormuz, frente a las costas de Emiratos Árabes Unidos y Omán, entre los golfos Pérsico y de Omán.

Última posición del buque Niovi antes de su incautación en el estrecho de OrmuzVessel Finder

Irán ha reconocido la incautación y aseguró que se efectuó como resultado de una orden judicial del fiscal de Teherán tras la denuncia de un demandante, señaló la agencia Reuters.

Se trata del segundo incidente de estas características en una semana. El pasado jueves 27 de abril la fuerza naval del Ejército iraní se apoderó en el golfo de Omán del petrolero Advantage Sweet, un petrolero con bandera de las Islas Marshall con destino Estados Unidos. El bue sigue retenido por las autoridades iraníes.

La justificación oficial para la incautación del Advantage Sweet fue el accidente en el mar entre el petrolero y otro buque. Según Irán, el Advantege Sweet no habría auxiliado al buque naufragado y habría obviado las peticiones de detenerse.

En el momento en que fue incautado por orden judicial, el Niovi se dirigía al puerto emiratí de Fujairah después de haber partido de Dubai.

Cuando se encontraba atravesando el estrecho de Ormuz, buques militares iraníes le cortaron el paso y le obligaron a desviarse a aguas territoriales iraníes, donde se procedió a la incautación del barco.

El estrecho de Ormuz es un punto de alto valor estratégico. Sus aguas es paso obligado para los mercantes y petroleros con origen o destino en los puertos saudíes, kuwaitíes, emiratíes y qataríes.

El estrecho de Ormuz es la ruta petrolera más importante del mundo. Una media de 17 millones de barriles de crudo al día, lo que supone un tercio del petróleo transportado por mar en todo el mundo.

Aunque Irán no lo ha confirmado, la aseguradora marítima Ambrey aseguró que las incautaciones iraníes de buques petroleros con destino Estados Unidos o sus aliados es la respuesta a la incautación por orden judicial de Estados Unidos de un cargamento de petróleo iraní en el petrolero Suez Rajan.