Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

El gran ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de Irán

El gran ayatolá Ali Jamenei, líder supremo de IránAFP

Irán instala cámaras en lugares públicos para identificar a las mujeres que no usen velo

Las mujeres identificadas recibirán mensajes de texto en sus teléfonos móviles advirtiéndoles de las consecuencias de negarse a usar el velo

El régimen teocrático de Irán no sólo no tiene entre sus planes relajar la estricta política de velo, sino que instalará cámaras por las calles para identificar a las mujeres que no lo lleven.
Según anunció la policía iraní, informó la BBC, las mujeres identificadas por las cámaras situadas en lugares públicos recibirán en sus teléfonos móviles «mensajes de texto advirtiendo de las consecuencias» de su incumplimiento.
La policía iraní argumentó que la medida está destinada a prevenir la «resistencia contra la ley del hiyab» e imponer su uso.
«En una innovadora medida para evitar tensiones y conflictos en la aplicación de la ley del velo, la Policía usará herramientas y cámaras inteligentes en lugares públicos y carreteras para identificar a las personas que no lo usen», señaló el comunicado de la policía, difundido en la agencia Tasnim.
«La policía no tolerará ningún comportamiento individual o colectivo contrario a la ley», añadió la policía en el comunicado.
El uso del velo islámico se volvió obligatorio en Irán tras el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. El régimen de los ayatolás mantiene que la política de velo obligatorio es «uno de los cimientos de la civilización de la nación iraní», como recuerda el comunicado de la policía.
En ese sentido, las mujeres que incumplan la ley se exponen a fuertes multas e incluso a arrestos. Pese a ello, tras la muerte de Masha Amini en septiembre después de ser arrestada por violar la ley del hiyab, muchas mujeres han decidido no usarlo en lugares públicos como modo de protesta.
A pesar de las fuertes manifestaciones registradas desde la muerte de Amini, que han dejado un saldo de miles de detenidos, 500 fallecidos en las protestas, denuncias de torturas en las cárceles y cuatro ejecutados, el régimen iraní insiste en no dar su brazo a torcer respecto al velo.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, insistió el sábado pasado que el uso del hiyab por parte de las mujeres es «una necesidad religiosa».
A pesar de que las manifestaciones han perdido intensidad en los últimos meses, la tensión social en Irán va en aumento entre los partidarios y los detractores del velo.
La semana pasada se hizo viral un vídeo en el que dos mujeres sufren una agresión en una tienda por salir sin velo.
La agresión se produjo tras la discusión con un hombre que recriminaba a las dos mujeres que no usaran el velo. Finalmente, el hombre agarra un bote de yogur de la tiendo y lo arroja sobre las cabezas de las mujeres.
La policía terminó arrestando a los tres: a las dos mujeres por incumplir la ley del velo y al hombre por desórdenes públicos.
Comentarios
tracking