Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Nikol Pashinyan Armenia

El primer ministro armenio, Nikol PashinyanAFP

Irán podría ir a la guerra con Azerbaiyán si invade el sur de Armenia

Los iraníes podrían respaldar a Armenia frente a una posible agresión de Azerbaiyán

La posibilidad de que Azerbaiyán lance de modo inminente una invasión del sur de Armenia para abrir un corredor terrestre que comunique su territorio con la región autónoma de Najicheván ha disparado la tensión en el Cáucaso sur hasta el límite del enfrentamiento bélico.
La apertura de este corredor, denominado corredor de Zangezur, es una vieja demanda del gobierno azerí. Sin embargo, el gobierno armenio se niega a su apertura por dos motivos.
Por un lado, por el bloqueo del corredor de Lachín, que une Armenia con el territorio de Nagorno-Karabaj, enclave armenio cuya soberanía reclama Azerbaiyán.
El segundo motivo, es la exigencia de Azerbaiyán de controlar el futuro corredor de Zangezur, lo que supondría un ataque a la integridad territorial y soberanía de Armenia.
La negativa de Armenia a abrir el corredor de Zangezur ha llevado al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, a amenazar con una operación militar.
Los vídeos que desde ayer circulan en redes sociales de grandes convoyes militares azeríes dirigiéndose hacia la región armenia de Syunik, donde se ubicaría el corredor de Zangezur, hacen temer el estallido de una guerra, que podría desbordar los límites de ambos países si interviene Irán.
La intervención de Irán no solo no es descartable, sino que es altamente probable si finalmente Azerbaiyán agrede a Armenia.
Irán tiene grandes intereses en Armenia, país con el que se ha aliado ante la existencia de enemigos comunes, como son Turquía y Azerbaiyán.
Armenia únicamente cuenta con Rusia y con Irán como aliados. Rusia, que mantiene un destacamento de paz en Nagorno-Karabaj, no ha respondido a las expectativas armenias.
El gobierno armenio reprocha a Rusia que ha sido incapaz de garantizar el libre tránsito por el corredor de Lachín y que no ha hecho nada por abrirlo.
Moscú, demasiado ocupada en la invasión a Ucrania, no ha mostrado demasiado interés en posicionarse del lado armenio en su conflicto con Azerbaiyán para evitar abrir un nuevo frente con Turquía, principal respaldo de los azeríes.
De esa manera, Armenia se encuentra con la endiablada alternativa de echarse en brazos del régimen de los ayatolás.
En occidente tratan de evitar ese movimiento. Recientemente, el Parlamento Europeo condenó los intercambios de fuego en las zonas fronterizas entre Azerbaiyán y Armenia, y durante una visita a Armenia el 17 de septiembre de 2022, la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, se solidarizó con los armenios por las incursiones de Azerbaiyán.
En cualquier caso, Irán ha expresado en varias ocasiones que no permitirá un control de Azerbaiyán, del sur de Armenia y del corredor de Zangezur.
El motivo: el sur de Armenia es la única vía de acceso de Irán a los mercados europeo y ruso por vía terrestre.
Por un lado, denuncian que Azerbaiyán protege y promueve grupos panturcos que defienden la creación de un nuevo estado túrquico en el norte e Irán.
Además, Teherán denuncia que Azerbaiyán mantiene una alianza estratégica con Israel y que incluso ha recibido armamento israelí.
El régimen de Teherán está mandando mensaje en ese sentido. El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Políticos, Ali Bagheri Kani, visitó el 21 y 22 de marzo Erván, capital de Armenia.
Poco antes de iniciar la visita, el ministro publicó en Twitter un mensaje de apoyo a Armenia: «A pocas horas del inicio del nuevo año (según el calendario iraní), el aparato diplomático inició un rápido movimiento centrado en fortalecer la política de vecindad y priorizar el Cáucaso. Voy a Ereván para una visita de trabajo de dos días por invitación de mi homólogo armenio».
Comentarios
tracking