Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Rebeldes hutíes Yemen

Rebeldes hutíes exhiben su armamentoAFP

Oriente Medio

Irán acepta dejar de armar a los rebeldes antisaudíes de Yemen y poner fin a nueve años de guerra

Este anuncio se enmarca en el acuerdo de normalización de los lazos diplomáticos entre ambos países con mediación de China

Irán ha aceptado dejar de enviar armamento a los hutíes en Yemen como parte del acuerdo de normalización de sus lazos diplomáticos con Arabia Saudí. La guerra en Yemen comenzó en 2014, como consecuencia de golpe de Estado contra el presidente Al-Hadi.
Un conflicto en el que se enfrentan, todavía a día de hoy, los rebeldes hutíes –apoyados por la República Islámica– y el Gobierno de Yemen, reconocido por Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos. Una situación que podría cambiar tras el acuerdo entre Riad y Teherán de recuperar las relaciones, con la mediación de China.
Un funcionario saudí, citado por este medio, reveló que el reino espera que Irán respete el embargo de armas de la ONU destinado a evitar que el armamento llegue a los hutíes. Un corte en el suministro podría dificultar que los rebeldes ataquen Arabia Saudí y conquisten más terreno en Yemen.
El pacto entre Teherán y Riad para retomar sus relaciones diplomáticas ha sido aplaudido por los países de la región. El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, explicó que este acuerdo también abría la puerta a una mejora de las relaciones con los países del Golfo, incluido Bahréin, con el que la República Islámica mantiene una tensa relación.
Las autoridades bahreiníes han acusado a Irán, en múltiples ocasiones, de respaldar las protestas que estallaron en 2011 en el contexto de la Primavera Árabe, mientras que Teherán niega las afirmaciones y pide que Manama respete los derechos de la minoría chií.

Temas

Comentarios
tracking