Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Presidente chino Xi Jinpin y el presidente iraní, Ebrahim Raisi

Presidente chino Xi Jinpin y el presidente iraní, Ebrahim Raisies.irna.ir

Oriente Próximo

China consigue que Irán y Arabia Saudí, rivales históricos, reanuden unas relaciones rotas desde 2016

Teherán ha anunciado que ambos países reabrirán las embajadas y misiones en un plazo de dos meses

Irán y Arabia Saudí en un movimiento histórico han anunciado a través de un comunicado conjunto que retoman las relaciones, según ha publicado la agencia de noticias iraní Irna. Esto supone un movimiento de vital importancia en Oriente Próximo, un acercamiento entre dos potencias completamente enfrentadas y que habría sido auspiciado por mediación de China.
Dos regímenes opuestos: uno el saudí, exportador del islam suní, el segundo el iraní, firme defensor del islam chií. Ambos Estados libran una guerra en cubierta en Yemen, donde Riad apoya al Gobierno yemení reconocido internacionalmente, mientras que Teherán respalda a los rebeldes hutíes.
La muerte de Nimr al Nimr fue duramente condenada por el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, que declaró que «la sangre injustamente derramada del mártir oprimido influirá rápidamente y la venganza divina se apoderará de los políticos saudíes». Tras una serie de amenazas, y el asalto de la embajada saudí en Teherán, Riad decidió romper relaciones con la República Islámica y expulsar a los diplomáticos iraníes del país.
Según la agencia de noticias iraní, las conversaciones habrían tenido lugar por mediación del presidente chino, Xi Jinping, «con base en el principio de buena vecindad». En la declaración, Irán agradece también el papel de Irak y Omán «por albergar las conversaciones celebradas entre 2021 y 2022», así como «el liderazgo y gobierno de la República Popular China por la acogida, el apoyo y los esfuerzos para que el diálogo se lleve a cabo».
Por último, el comunicado destaca la promesa de «no injerencia en los asuntos internos del otro» y el «respeto a la soberanía». Un acuerdo que tiene lugar, tras el viaje de Ali Shamkhani, el secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Irán a Pekín el martes para «negociaciones intensivas con su contraparte saudí en China» y que puede suponer un punto de inflexión en la región.
Comentarios
tracking