Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Acto de condena por el envenenamiento de niñas en escuelas de Irán

Acto de condena por el envenenamiento de niñas en escuelas de IránEFE

República Islámica

Irán detiene a varios sospechosos por el envenenamiento de niñas en las escuelas

Las autoridades iraníes no ha indicado cuántas personas han sido detenidas ni si pertenecen algún grupo u organización

Niñas y mujeres de Irán está sufriendo una nueva ola de violencia, pero esta vez en forma de envenenamientos. Miles de jóvenes denuncian haber sido intoxicadas conscientemente a modo de venganza por su participación en las protestas contra el régimen de los ayatolás.
Las autoridades de Irán han arrestaron a varias personas por su supuesta implicación en los casos de envenenamientos a niñas con gas en los centros educativos femenino. El viceministro de Interior iraní, Majid Mirahmadi, ha anunciado que se han producido «algunos arrestos» en cinco provincias del país vinculadas a estos incidentes.
Aunque no ha indicado cuántas personas han sido detenidas ni más detalles de su identidad, como si pertenecen algún grupo u organización. «Las agencias de seguridad siguen investigando», ha añadido Mirahmadi, citado por la agencia Mehr.
Los mensajes de los líderes del país son contradictorios. En un primer momento, intentaron restar importancia a los ataques, pero a medida que se iban revelando, el Gobierno de Teherán ha tenido que asumir los hechos. El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, aseguró el lunes que cualquiera que sea declarado culpable de envenenar a niños debe ser «severamente castigado».
Mientras tanto funcionarios del departamento de Educación han afirmado que al menos algunas de las niñas que han enfermado padecen una forma de «histeria colectiva». Por su parte, el ministro de Educación, Yousef Nouri, declaró que el 95 % de las niñas que acuden a hospitales o centros médicos no tienen ningún problema médico –sólo miedo y preocupación–, y que solo algunas padecen enfermedades subyacentes.
Nouri instó a los padres a que sólo prestaran atención a la información transmitida por medios oficiales fiables, y añadió que «era natural que nuestro enemigo conspirara para cerrar escuelas e impedir que los alumnos estudiaran». Sin embargo, las alumnas denuncian padecer síntomas como irritación de la garganta, dolores de cabeza, dificultades para respirar, debilidad, arritmias o la imposibilidad de mover las extremidades tras inhalar un supuesto gas.
Comentarios
tracking