Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Una imagen proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente de Irán, Ebrahim Raisi

Una imagen proporcionada por la presidencia iraní muestra al presidente de Irán, Ebrahim RaisiAFP

República Islámica

El presidente de Irán no cede a las protestas y recalca la obligatoriedad del velo para las mujeres

Ebrahim Raisí ha pedido a las instituciones del país que «monitoricen» la aplicación de las leyes que desde 1983 imponen el uso del hijab para las iraníes

El velo en Irán es obligatorio desde los nueve años y en la República Islámica el uso del hijab se ha convertido en una lucha entre las mujeres y el régimen de los ayatolás.
Cada vez son más las jóvenes que se niegan a taparse el pelo, aún sabiendo que pueden ser detenidas por la Policía de la Moral. Pero el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, no cede a las presiones de las manifestaciones de estos últimos meses.
Raisí ha recalcado la obligatoriedad del uso del velo islámico, además de ser, según su criterio, una necesidad religiosa de las mujeres iraníes para mantener una vida «casta» y garantizar la seguridad de la sociedad.
«La experiencia social de la República Islámica muestra que las mujeres y niñas de esta tierra enfatizan el mantenimiento de la castidad y el velo como una prioridad que proporciona seguridad para vivir una vida casta y religiosa», dijo Raisí el jueves en el Consejo Social del Estado.
Así, Raisí llamó a las instituciones culturales, educativas y medios de comunicación a que «expliquen la cuestión del velo y la castidad» a los jóvenes para «aclarar las dudas» sobre este tema.
El presidente reconoció que «algunas personas tienen opiniones diferentes» respecto a esa prenda, pero subrayó que «el cumplimiento de las leyes debe ser considerado un principio».
Por ello, pidió al Consejo Social del Estado y otras instituciones del país persa a «crear la coordinación necesaria para monitorizar la aplicación de la ley (del velo) para crear las condiciones para mantener la seguridad social».
Comentarios
tracking