Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Li Qiang

Li Qiang, el nuevo primer ministro de la República Popular ChinaAFP

¿Quién es Li Qiang?: el amigo de Xi Jinping sin experiencia que será el número dos de China

Considerado un político pragmático y cercano a los intereses de las empresas, asumirá como primer ministro el reto de recuperar el músculo de la economía china

Con la casi totalidad de los votos de los 2.900 delegados de la Asamblea Popular Nacional, Li Qiang se ha alzado como nuevo primer ministro de la República Popular China, y sustituirá a Li Keqiang en el cargo.
El nuevo número dos del gigante asiático, sin embargo, no destaca por contar con una amplia hoja de servicios.
Sin experiencia en el gobierno central, la elección de Li Qiang ha sorprendido por responder a un perfil de funcionario gris y de tercera línea que, además, había estado al frente de la desastrosa gestión de la pandemia de COVID 19 en la ciudad de Shanghái, la poderosa metrópoli de la que fue máximo responsable como líder del Partido Comunista en la localidad.
Sin embargo, Li Qiang sí goza de una virtud que explica su vertiginoso ascenso: es el hombre más cercano –el confidente, se podría decir– al presidente chino Xi Jinping, reelegido presidente por un tercer mandato el pasado viernes.
De hecho, fue el propio Xi Jinping quien lo eligió y dio las instrucciones pertinentes para que se alzara con el respaldo de la Asamblea Popular Nacional.
De 63 años, el nombre de Li Qiang comenzó a sonar en octubre de 2022, cuando el Congreso del Partido Comunista Chino lo eligió número dos del partido.
Ya entonces su elección desató toda clase de especulaciones. La figura del responsable del desastroso confinamiento en el centro financiero de China no parecía la más adecuada para alzarse como número dos del Partido Comunista, y menos aún del Estado chino.
Según Richard McGregor, experto del Instituto Lowy de Australia, consultado por Afp, el ascenso de Li Qiang es la prueba de que, en la China de Xi Jinping, «la lealtad gana a la meritocracia».
La carrera política de Li Qiang comenzó en los primeros años del nuevo siglo, cuando Xi Jinping lo nombró jefe de su gabinete cuando el actual presidente chino era gobernador de la provincia de Zhejiang.
Desde entonces, su trayectoria en el aparato del Estado comunista ha estado siempre estrechamente vinculado a la trayectoria de Xi Jinping.
Su gran salto se produjo en 2017, cuando fue nombrado secretario del partido en Shanghái. Como máxima autoridad del partido en Shanghái, fue el responsable de la controvertida política anti COVID.
El estricto confinamiento convirtió la ciudad en una cárcel en la que los ciudadanos no podían acceder a alimentos ni medicamentos, atrapados sin excepciones en sus hogares.
Tras el respaldo de la Asamblea Popular Nacional, Li Qiang juró su lealtad a la Constitución china y «trabajar duro para construir un próspero, fuerte, democrático, civilizado, armonioso y moderno gran país socialista».
Los delegados de la Asamblea Popular Nacional recibieron sus palabras con un estruendoso aplauso mientras una pregunta rondaba por la prensa occidental: ¿Tiene ya Xi Jinping a su ‘delfín’ en la figura de Li Qiang?
Comentarios
tracking