Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

El presidente chino Xi Jinping (izq.) y el presidente de EE.UU, Joe Biden

El presidente chino Xi Jinping (izq.) y el presidente de EE.UU, Joe BidenNicolas Asfouri, Nicholas Kamm / AFP

Xi Jinping acusa a EE.UU. de «liderar medidas de contención y represión contra China»

En paralelo, el nuevo ministro de Exteriores chino advirtió del riesgo de un potencial conflicto entre ambas potencias

El presidente de China, Xi Jinping, se refirió este lunes a los «desafíos» que suponen las «medidas de contención y represión» contra Pekín por parte de «los países occidentales, liderados por Estados Unidos».
«El entorno internacional para el desarrollo chino ha cambiado rápidamente y el número de factores impredecibles ha aumentado», apuntó Xi durante un acto con representantes de los sectores industrial y comercial celebrado en el marco de las reuniones de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) y de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo), el principal evento político anual del país.
El presidente chino Xi Jinping (centro) durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín

El presidente chino Xi Jinping (centro) durante la ceremonia inaugural de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh) en el Gran Salón del Pueblo en PekínNoel Celis / AFP

El mandatario chino, citado hoy por el oficial Diario del Pueblo, pidió «mantener la calma y observar los profundos cambios en la esfera internacional», tras unos meses en los que China ha mantenido su posición ambigua con respecto a la guerra en Ucrania.
Pekín emitió recientemente una declaración que pide el respeto a la soberanía de todos los países y un alto el fuego, propuesta criticada por Occidente por poner en el mismo plano «al agresor y al agredido».

¿Conflicto inevitable?

En paralelo, en su primera aparición en los medios como ministro de Relaciones Exteriores, Qin Gang describió la agenda de política exterior de China para los próximos años, presentando a China y su relación con Rusia como un faro de fuerza y estabilidad, y a Estados Unidos y sus aliados como una fuente de tensión y conflicto.
Qin denunció que la parte estadounidense, que ha declarado que quiere superar a China sin provocar un conflicto, en realidad, no quiere competencia sino «la contención y supresión total de China, en un juego de suma cero en el que tú mueres y yo vivo».
«Si Estados Unidos no pisa el freno, sino que continúa acelerando por el camino equivocado, ninguna cantidad de barandilla puede evitar el descarrilamiento, y seguramente habrá conflicto y confrontación».

Pekín y Moscú, «un ejemplo global»

Qin defendió la estrecha amistad entre China y Rusia, una relación observada de cerca por Occidente a la luz de la guerra en Ucrania. Dijo que los lazos entre Pekín y Moscú «establecen un ejemplo para las relaciones exteriores globales».
«Con China y Rusia trabajando juntas, el mundo tendrá una fuerza motriz», dijo Qin. «Cuanto más inestable se vuelve el mundo, más imperativo es para China y Rusia avanzar constantemente en sus relaciones».
Comentarios
tracking