Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Buque de guerra chino

Buque de guerra chinoImaginechina via AFP

Rusia, China e Irán muestran una fuerte alianza y realizan ejercicios navales en el golfo de Omán

Esta nueva cooperación en el ámbito militar tiene lugar días después de otra similar celebrada frente a las costas de Sudáfrica

China no cesa en sus labores diplomáticas. En un breve comunicado de Ministerio de Defensa chino ha informado del inicio de maniobras navales conjuntas entre navíos de guerra de China, Rusia e Irán en aguas del golfo de Omán, un punto estratégico a nivel global.
Los ejercicios militares tienen previsto durar cuatros días, en concreto del 15 al 19 de marzo y han sido bautizados como Lazos de Seguridad 2023. Estas maniobras, explican en el escrito, buscan «profundizar la cooperación práctica entre las armadas de los países participantes para demostrar su voluntad y habilidad de salvaguardar conjuntamente la seguridad marítima».
Asimismo, añade que los ejercicios «inyectarán energía positiva a la estabilidad y la paz regionales». Ya en 2022, los tres países realizaron maniobras similares en la misma zona y en ellas se llevaron a cabo prácticas de tiro de artillería contra objetivos navales, maniobras tácticas conjuntas así como misiones de búsqueda y rescate en alta mar.
Pekín, también se ha ofrecido para mediar en la guerra de Ucrania. En este sentido, el presidente chino, Xi Jinping, viajará a Moscú para reunirse con su homólogo ruso, Vladimir Putin. Posteriormente tendrá una reunión telemática con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
Mientras que su mayor rival estratégico, Estados Unidos, se encuentra cada vez más arrinconado en la escena internacional. China se posiciona como un actor constructivo y responsable en la escena mundial. Los ejercicios militares en el golfo de Omán son la última prueba de ello, ya que se trata de una de las rutas marítimas más importantes a nivel global.

Temas

Comentarios
tracking