Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Un partidario del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan

Un partidario del presidente turco, Recep Tayyip ErdoganAFP

Elecciones clave en Turquía

La lira turca se desploma tras la victoria de Erdogan

La crisis económica es uno de los principales retos a los que se tiene que enfrentar el reelecto presidente

Recep Tayyip Erdogan ha revalidado su victoria y afianzado su poder al frente de Turquía. El líder islamista se hizo de nuevo con la Presidencia, en una segunda vuelta de las elecciones, con el 52,1 % de los votos frente al 47,9 % que aglutinó su principal rival, el socialdemócrata Kemal Kilicdaroglu.
Erdogan prolonga así su mandato cinco años más. La economía turca no ha acogido con gran entusiasmo la victoria del mandatario turco y este lunes la lira ha marcado un nuevo mínimo histórico. El líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ya anunció que, de salir elegido, mantendría sus políticas, poco ortodoxas, en materia económica.
Erdogan ha defendido que para afrontar el problema de la elevada tasa de inflación, actualmente en el 45 %, la mejor política es ir reduciendo las tasas de interés. Una teoría contraria a la de la mayoría de los economistas, ya que el precio del dinero está actualmente en el 8,5 %.
Ante este escenario, el valor de la lira turca se ha desplomado en el mercado al cotizar a 20,04 unidades por dólar y 21,5 por euro. La lira ha perdido un 77 % de su valor frente al dólar en los últimos cinco años. Además, por primera vez las reservas estatales están en niveles negativos.
El cambio de la lira respecto al dólar, que desde otoño pasado registrada una bajada paulatina pero lenta y sin sobresaltos, se mantiene artificialmente estable, mediante intervenciones del Banco Central, como la venta de divisas y diversos mecanismos «fuera del mercado», recuerda el diario Diken.
Desde hace aproximadamente un mes, el cambio oficial del Banco Central ya no corresponde al que ofrecen los cambistas privados, y que ahora figura incluso en las páginas de consultas financieras como «cambio del Gran Bazar», en alusión al histórico centro de negocios de Estambul.
Comentarios
tracking