Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Una fotografía muestra una cruz en la tumba de una persona local no identificada, con el número 168, que fue asesinada en la ciudad ucraniana de Bucha, al noroeste de Kiev, el 30 de marzo de 2023, un día antes de la celebración del primer aniversario de la liberación de Bucha. de las tropas rusas el 31 de marzo. FOTO: AFP

Cruz en la tumba de un NN, persona local no identificada, con el número 168, que fue asesinada en la ciudad ucraniana de Bucha,AFP

462 días de guerra en Ucrania

Descubren nuevos centros de tortura y fosas comunes: el 70 % de los muertos en la guerra son de Kiev

En la región capital se han identificado otras 15 fosas comunes y tres centros de tortura. Unos 550 niños ucranianos han muerto desde la invasión de Ucrania. El de menor edad era un bebé de seis meses

La guerra en Ucrania continúa y con ella nuevos datos sobre el número de muertos, hallazgos de fosas comunes y noticias de las torturas que el ejército ruso aplica a los prisioneros.
En la región de Kiev se han descubierto otros 1.376 cuerpos. La cifra estremece, pero otra sorprende: Kiev representa el 70 % de todas las muertes de civiles en la invasión que ordenó Vladimir Putin el 24 de febrero del año pasado.
Estas informaciones se desprenden del informe que realiza la ONU para registrar los crímenes de lesa humanidad cometidos en los territorios que no están ahora ocupados por las fuerzas rusas.
En entrevista con la Gazeta, un medio ucraniano, Andrii Niebytov, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Ucraniana en la región de Kiev facilitó los datos y añadió otros sobre nuevos centros clandestinos de suplicios y enterramientos masivos.
Según sus declaraciones, recogidas también por Kiev Post, se han identificado otras 15 fosas comunes y tres centros de tortura en la región de Kiev. Se trataría de aquellos enclaves al noroeste, noreste y oeste de la capital que estuvieron ocupados desde finales de febrero de 2022 hasta abril del mismo año, que Ucrania los recuperó.
El cerco a la ciudad de Kiev llegó a cerrarse en torno a u perímetro parcial de 10 kilómetros, como sucedió en Bucha y en Irpin. «La gente fue secuestrada, torturada y asesinada en todo el territorio… Los rusos esperaban recibir flores, pero hubo resistencia en todas partes. El odio que los rusos tienen dentro se reflejó en el trato que le dieron a la gente», reflexionó Niebytov.

Uusaban palos de madera para romper las articulaciones de las personasAndrii Niebytov, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional en Kiev

«Infligieron torturas de diferentes maneras: estrangulamientos con cables de automóviles, descargas eléctricas o simplemente les golpeaban», describió. «Había ciertos verdugos que usaban palos de madera para romper las articulaciones de las personas. Tenemos testimonios y lamentablemente, estas prácticas fueron generalizadas», describió Niebytov.

Niños muertos

De acuerdo a sus cálculos, 38 niños de la región de Kiev murieron durante la invasión y otros 31 resultaron heridos. La víctima de menor edad era un bebé de apenas seis meses. Según Naciones Unidas, unos 550 niños ucranianos han muerto desde la invasión de Ucrania. «El crimen más atroz es el asesinato de una persona, pero aún más el de un niño», observó.

La Policía ha recurrido a un laboratorio móvil, donado por Howard Buffet, para identificar el ADN

De los 1.376 cadáveres hallados en la región, 190 restos permanecen sin ser identificados. La Policía ha recurrido a una unidad móvil de laboratorio, donada por el multimillonario estadounidense Howard Buffet con capacidad para arrojar resultados concretos en 90 minutos frente a los tres días habituales.
En este escenario, se destaca que hay 281 desaparecidos «sin dejar rastro». Muchos fueron deportados y existe la esperanza de que algunos continúen con vida aunque se encuentren en Rusia.

Base de datos

La Policía Nacional ha creado una base de datos para dejar clasificados los crímenes de guerra cometidos por los soldados rusos. «Consta ya de más de 200.000 personas», informa Niebytov. «La Policía de la región de Kiev ya ha recopilado información sobre más de 40 rusos que cometieron delitos dentro de la región».

Los criminales rusos definitivamente no tendrán una vida tranquilaAndrii Niebytov, jefe de la Dirección General de la Policía Nacional en Kiev

Hace un año comenzaron 89 investigaciones y procesos por colaboración con las fuerzas rusas. Hasta la fecha hay detenidos 15 rusos que no lograron huir en abril de 2022 cuando Ucrania recupero el territorio ocupado.
«Mientras vivamos trabajaremos. Los criminales rusos definitivamente no tendrán una vida tranquila, No hay fecha de caducidad para los crímenes de guerra», garantizó.
Comentarios
tracking