Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Karel Řehka, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de la República Checa

Karel Řehka, Jefe del Estado Mayor General del Ejército de la República ChecaJan Handrejch / novinky.cz

462 días de guerra en Ucrania

El jefe del Ejército checo «no oculta la realidad» y admite que una guerra entre la OTAN y Rusia «es posible»

En un hipotético conflicto el territorio checo estaría en primera línea de fuego y muchos de sus puntos neurálgicos serían «objetivos legítimos» de Rusia

«Rusia está en una trayectoria de conflicto con la OTAN» advirtió este lunes, Karel Rehka, el Jefe del Estado Mayor General del Ejército de República Checa durante una conferencia sobre Seguridad Interior y Resiliencia del Estado en la Cámara de Diputados.
Rehka ya había alertado en febrero pasado sobre la posibilidad de que Rusia use armas nucleares tácticas, que cambiarían completamente la vida de los ciudadanos europeos. «Todo sería de otra manera», dijo el general, que pidió al Gobierno checo «no ocultar la realidad a la ciudadanía e informarle».
De acuerdo con el medio checo Novinky, el general de 48 años volvió a insistir este lunes en que «una guerra entre Rusia y la Alianza del Atlántico Norte, que es el peor de los casos para nosotros, no es imposible, es posible» y aseguró que el ejército checo está tratando de prepararse para un posible conflicto de alta intensidad con un adversario tecnológicamente avanzado.
En el contexto de un hipotético conflicto de la OTAN con Rusia, Rehka consideró que el territorio checo estaría en primera línea de fuego y que muchos de sus puntos neurálgicos serían «objetivos legítimos de los rusos».
La República Checa es parte de la OTAN, y de ahí vienen ventajas, pero también obligaciones. Por lo tanto, si la guerra comenzara, una gran parte de los soldados checos se unirían a la lucha de acuerdo con los planes de la alianza. Otros soldados que no participarían en acciones en el extranjero seguirían operando en la República Checa para garantizar la logística, los movimientos del ejército, los sobrevuelos, la seguridad de infraestructuras críticas y los corredores de tránsito del oeste tanto a Polonia como al Báltico, y del sureste del mar Negro.
Rehka agregó que el Ejército checo, que es profesional y cuenta con poco más de 27.000 soldados, no está bien equipado para un desafío de ese orden. «Ni siquiera tenemos las cosas básicas», sostuvo.
El militar deslizó críticas por los ahorros que República Checa ha realizado en todas las áreas de Defensa en los últimos años, desde artillería hasta asuntos de logística y aseguró que en caso de amenaza de conflicto, dada la escasa cantidad de soldados, «la movilización sería inevitable».
Finalmente, Rehka explicó para evitar la guerra «la única opción es estar listo y fuerte y mostrarle a Rusia que ni siquiera debería intentarlo, que no importa y que no vale la pena, porque simplemente no puede tener éxito, pero esto solo se puede hacer preparándonos de manera realista, para que puedan ver que estamos listos, y si no lo hacemos, entonces estamos rogando que el conflicto ocurra algún día».
Comentarios
tracking