Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Aviones de combate de EE.UU. y la OTAN

Aviones de combate de EE.UU. y la OTANTwitter / USAF

Finlandia se estrena en la OTAN y acoge ejercicios militares aéreos de los aliados

  • Las maniobras coinciden con una reunión esta semana de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Oslo y con una visita de Antony Blinken


Finlandia, la última nación en unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), dio comienzo este lunes a una serie de ejercicios militares aéreos junto a una decena de países, anunció la fuerza aérea de ese país.
«Los ejercicios comenzaron hoy. Nuestra primera rotación está en marcha», declaró a Afp el coronel Henrik Elo, de las Fuerzas Aéreas finlandesas.
Durante casi dos semanas, 150 aviones de combate y soldados de 14 países -12 miembros de la OTAN más Suecia y Suiza-participarán en las maniobras, que tendrán lugar en Finlandia, pero también en Suecia y en Noruega.

Los países nórdicos organizan la operación «Arctic Challenge» cada dos años desde 2013

Los ejercicios terminarán el 9 de junio y contarán con F-35 estadounidenses y de varios países europeos, aviones franceses Rafale y Mirage, F-16 daneses y neerlandeses, F-18 finlandeses y suizos, así como Gripen Suecos.

Es el mayor [ejercicio] organizado hasta ahoraHenrik EloHenrik Elo, coronel de las Fuerzas Aéreas finlandesas

Las maniobras coinciden con una reunión esta semana de los ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN en Oslo, la capital noruega, y con una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en Finlandia el jueves y viernes.
Finlandia, cuya frontera con Rusia se extiende 1.300 kilómetros, se unió a la OTAN en abril, poniendo fin a décadas de neutralidad y no alineamiento militar tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Comentarios
tracking