Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil (1990-1992)

Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil (1990-1992)Andressa Anholete / AFP

El Supremo de Brasil condena por corrupción al expresidente Collor de Mello

El caso se derivada de la megacausa Lava Jato en la que Lula da Silva se vio involucrado

El expresidente brasileño Fernando Collor de Mello (1990-1992) fue hallado culpable este jueves de los delitos de corrupción y lavado de dinero por la corte suprema, en una investigación derivada de la megacausa Lava Jato.
Ocho de los 10 jueces del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de su condena, cuya pena será definida por la corte la próxima semana, cuando se espera que concluya el juicio.
Collor, de 73 años, fue acusado de recibir 20 millones de reales entre 2010 y 2014 (4 millones de dólares, al cambio actual) cuando era senador, para «viabilizar irregularmente contratos» entre una constructora y la exfilial de Petrobras, BR Distribuidora.
El juez relator del caso, Edson Fachin, sugirió una pena de hasta 33 años de prisión, pero el tiempo de la sentencia será debatido y establecido por todos los magistrados el próximo miércoles.
Fachin consideró que «el entonces senador se valió de la influencia político-partidaria para promover nombramientos en el directorio de BR Distribuidora y crear facilidades para el establecimiento de contratos», según el sitio oficial del tribunal.
El blanqueo del dinero fue realizado mediante más de 40 depósitos en cuentas a su nombre y en 65 cuentas de empresas de su propiedad.

Collor de Mello niega las acusaciones

La investigación cayó bajo el paraguas de la megacausa Lava Jato, que salpicó al conjunto de la clase política brasileña desde 2014.
Primer presidente elegido por sufragio universal después del régimen militar (1964-85), Collor renunció a la presidencia en 1992 en medio de denuncias de desvíos y corrupción, y de un proceso de impeachment abierto en el Congreso.
Tras perder el derecho de disputar cargos por ocho años, volvió a la política y en 2006 fue elegido senador por Alagoas, un estado pobre del noreste donde ya había sido gobernador. Ocupó ese escaño hasta el final del año pasado.
En los últimos años, Collor se acercó al expresidente Jair Bolsonaro, por quien hizo campaña en 2022, frente a Luiz Inácio Lula da Silva.
Actualmente es miembro del Partido Trabalhista Brasileiro (PTB) (centro-derecha).
Comentarios
tracking