Fundado en 1910

29 de abril de 2024

César Pérez Vivas, precandidato a la presidencia por la oposición venezolana

César Pérez Vivas, precandidato a la Presidencia por la oposición venezolana

Entrevista | César Pérez Vivas, candidato de la oposición a las elecciones en Venezuela

«Los principios del humanismo cristiano son nuestra guía en la tarea de salvar a Venezuela»

Es uno de los competidores que se perfila con gran opción en las elecciones «primarias» de la oposición para competir con Maduro en 2024

César Alejandro Pérez Vivas es un abogado, político, profesor en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), articulista y conferencista venezolano, de 66 años, nacido en el Estado Táchira, fronterizo con Colombia. Fue dirigente y líder del partido socialcristiano, del que se separó luego de que el gobierno lo interviniera y nombrara una nueva Junta Directiva.
Pérez Vivas fue diputado del Congreso venezolano entre 1988 y 1998 y de la Asamblea Nacional entre 2000 y 2005, y Gobernador del Estado Táchira desde 2008 hasta 2012.
Fue uno de los políticos y líderes más críticos del Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez. En su último período como diputado, fiel a sus valores democráticos, ejerció una férrea oposición frente a los parlamentarios chavistas por sus atropellos y arbitrariedades, postura que le valió, incluso, agresiones físicas por parte de los oficialistas.
Como gobernador se centró en impulsar políticas de desarrollo en materia de salud, empleo, vialidad, cultura e infraestructura, obras que aún son ampliamente reconocidas por lo pueblo tachirense.
Pérez Vivas también fue el líder del Movimiento por el Referendo Revocatorio (MOVER), que junto a dos organizaciones civiles más, propuso activar ese mecanismo constitucional para revocar a Nicolás Maduro. Aunque esta iniciativa fue saboteada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con medidas que impidieron seriamente su desarrollo e implementación, lo situó como uno de los líderes venezolanos destacados en el combate contra el régimen autoritario venezolano.
Hoy es uno de los competidores que se perfila con gran opción en las elecciones llamadas «primarias» en las que la oposición al régimen de Maduro aspira a elegir el próximo 22 de octubre al candidato que lo enfrentará en las elecciones presidenciales de 2024.
–¿Cuáles son los riesgos de que el Gobierno sabotee las primarias?
–El Gobierno, por lo inescrupuloso que es, está en capacidad de ejecutar múltiples acciones, pues no tiene barreras jurídicas ni morales. Por ejemplo, puede utilizar el poder electoral (CNE) y al propio Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para abortar el proceso en cualquiera de sus etapas, o puede hacer por la vía de los hechos, con los grupos armados, para interferir con su normal desarrollo, o sus «caballos de Troya» para crear un clima totalmente contrario a la unidad que el país necesita para enfrentar el proceso electoral del 2024.

El Gobierno es capaz de recurrir a cualquier maniobra para impedir las expresiones de unión y entusiasmo de la sociedad democrática

Así que no tengo dudas de que un gobierno acosado, sin respaldo popular, deslegitimado, que busca perpetuarse en el poder, es capaz de recurrir a cualquier maniobra para impedir las expresiones de unión y entusiasmo de la sociedad democrática. Pero no vamos a alentar esas acciones y por el contrario las vamos a enfrentar con toda firmeza.
–¿Cuál es la situación actual de la dirigencia opositora frente al gobierno?
–Existe una diversidad de actores políticos, unos que son directamente agentes mercenarios encubiertos del gobierno que se disfrazan de dirigentes opositores pero que son realmente personas que buscan tener estrecha cercanía con el gobierno y servir a sus propósitos de confundir y dividir al pueblo opositor.
Hay un segundo sector de dirigentes políticos que son verdaderamente de la oposición pero que han tratado de buscar, por la vía del entendimiento y el diálogo, soluciones y acuerdos que nunca llegan. Todos terminan contribuyendo al propósito de confundir y dividir. Estamos, finalmente, los verdaderos opositores demócratas que no negociamos la moral y la ética.
–¿Primarias con o sin CNE y el voto en el exterior?
–Nosotros, en nuestro movimiento Concertación Ciudadana, hemos recomendado a la Comisión Nacional de Primarias, no ser radicales y evaluar las posibilidades de contar con alguna cooperación como en el caso del Registro electoral, la utilización de los espacios para los centros de votación, la eventual utilización de las máquinas de votación pero con el conteo manual de los votos, aunque entendemos el peligro de que el CNE pudiera sabotear el proceso y hemos pedido que se diseñe un plan alternativo autogestionado, que por cierto, tiene también sus riesgos. Esperamos que la Comisión decida al respecto.
En cuanto al voto en el exterior, sabemos que ya fue aprobado y esperamos la elaboración de la «aplicación digital» que se elaborará al efecto, tanto para el registro como para la votación.
–¿Cómo percibe su avance en las primarias?
–He recorrido todos los Estados del país y más de 180 municipios en esta precampaña y he encontrado respeto y aceptación en muchos sectores de la sociedad y también mucha desinformación respecto al proceso de primarias y las candidaturas, aunque el rechazo al gobierno de Maduro es casi unánime.
Nuestro balance es que entre el 80 y el 90 % de los venezolanos quiere que haya un cambio, pero están tan absortos en enfrentar su tragedia económica, que suelen mostrar poco interés en la actividad política.
Este recorrido me ha permitido conocer de cerca la situación de los diversos sectores de la sociedad y hemos hecho un gran esfuerzo para motivarlos a participar.
Lo cierto es que la baja calidad de la internet, el cierre o intimidación por parte del Gobierno de numerosos medios y la limitación del acceso de muchos a la telefonía móvil hace particularmente difícil la comunicación y difusión de la información. Súmele a eso un sistema de transporte público terrestre y aéreo deteriorado y la escasez de combustible. Todo ello conforma una situación que afecta la campaña, pero que no permitiremos que la impida.

El propósito es movilizar a la ciudadanía e informarla para que pueda seleccionar adecuadamente la candidatura que representará a la alternativa democrática

Seguiremos adelante en esta lucha pues el propósito es movilizar a la ciudadanía e informarla para que pueda seleccionar adecuadamente la candidatura que representará a la alternativa democrática, en las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo año.
–¿Cuál sería su mensaje a los venezolanos?
–Mi compromiso con Venezuela es existencial. Esta lucha no es para satisfacer un apetito de poder, es un compromiso para devolver a nuestra nación lo mucho que nos ha entregado a lo largo de nuestra existencia. Es la hora de asumir un compromiso de todos los ciudadanos de bien para salvar a Venezuela.
He sido un hombre formado en los valores de la democracia a partir de los principios del humanismo cristiano. Ellos son nuestra guía en la tarea de salvar nuestra patria.
Estamos librando una lucha como nunca la habíamos dado los hombres y mujeres de nuestra generación. Tenemos la fe puesta en Dios de que este esfuerzo descomunal, en un país arruinado y dolido, nos va a permitir rescatar la democracia y con ella reconstruir al país.
Venezuela sí puede reconstruirse con el compromiso de todos, los que estamos en su territorio y los que han tenido que salir, los jóvenes y los mayores, los intelectuales, trabajadores y empresarios. A todos nos corresponde la tarea de impulsar el cambio político para lograr nuestra reconstrucción material, espiritual e institucional.

Los cambios que quiere Pérez Vivas

En las palabras de presentación de su candidatura, planteó la urgencia de reconstruir el Estado Democrático, la necesidad de cambiar el período presidencial a cinco años sin reelección, establecer la doble vuelta presidencial, fomentar el Estado Federal, instalar un Congreso bicameral, pasar del «modelo de economía comunista y mafiosa» a una economía social y ecológica y reivindicar la ética de la función pública.

Temas

Comentarios
tracking