Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El teniente coronel Roman Venevitin en un vídeo de interrogatorio

El teniente coronel Roman Venevitin en un vídeo de interrogatorioTelegram @concordgroup_official

469 días de guerra en Ucrania

Los mercenarios de Wagner capturan a un comandante ruso que les disparó en Bajmut

Yevgeny Prigozhin denunció que cuando se retiraban de Bajmut uno de los vehículos de Wagner fue dañado por disparos de soldados rusos

El grupo mercenario Wagner capturó a un comandante de brigada del ejército ruso en uno de los casos más graves de luchas internas dentro de las fuerzas de Vladimir Putin desde el comienzo de la guerra en Ucrania.
Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo Wagner, publicó un vídeo que muestra el interrogatorio del teniente coronel Roman Venevitin, comandante de la 72ª Brigada de Rusia.
Venevitin, con signos visibles de golpes en el rostro, «confesó» haber ordenado a sus tropas que dispararan contra los combatientes de Wagner cuando se retiraban de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que ha sido testigo de los combates más intensos de la guerra.
El comandante ruso dijo que estaba motivado por una «aversión personal» contra Wagner y que había estado borracho en el momento del ataque.
Prigozhin denunció que uno de los vehículos de Wagner fue dañado cuando los soldados rusos abrieron fuego, pero que no hubo víctimas. El Ministerio de Defensa ruso no ha respondido a las acusaciones del jefe de Wagner.
El líder de Wagner se ha convertido en uno de los líderes de guerra más reconocidos de Rusia desde que el Kremlin invadió completamente Ucrania el año pasado. Sostuvo conversaciones en toda Rusia el mes pasado, visitando ciudades en Siberia, los Urales y el lejano oriente ruso para criticar a los funcionarios de defensa e instar a la imposición de la ley marcial.
Sus críticas le han ganado poderosos enemigos, y altos funcionarios chechenos lo llamaron la semana pasada un «bloguero histérico» cuyos arrebatos estaban perjudicando la campaña militar de Rusia en Ucrania.
«Parece que no queda una sola regla en la política rusa que el jefe de Wagner no haya violado. Sin embargo, se sale con la suya», dijo The Times Abbas Gallyamov, un analista político ruso. «[Pero] Putin necesita a Prigozhin más de lo que Prigozhin necesita a Putin. El presidente ha vinculado estrechamente su destino a la guerra, y ya no espera lograr un resultado más o menos aceptable sin Wagner».
Comentarios
tracking