Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Político venezolano, Antonio Ledezma

Antonio Ledezma, alcalde legítimo de Carcas exiliado en Madrid,GTRES

Hispanoamérica

«Muchos países latinoamericanos se pliegan a los planes de Putin»

Expertos y políticos analizan el impacto de la Guerra de Ucrania en América del Sur

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas y presidente del recién creado Observatorio Geopolítico de América Latina (Ogal), no se anduvo por las ramas en el acto de presentación del think tank, dedicado al impacto de la Guerra de Ucrania en Iberoamérica.
Ledezma se apoyó en cifras de investigaciones realizadas por la Cepal, Olade y Naciones Unidas en las que se indican «que el virus Covid19 produjo un desequilibrio en algunas variables económicas, financieras y sociales, ciclo en el que disminuyó el consumo de energía, de transporte público, aparecieron mecanismos como el teletrabajo, la educación on line, una severa recesión económica y millones de familias que fueron empujadas a la orilla de la pobreza».

El ajedrez de Putin

Para el líder político exiliado en Madrid, «esos impactos derivados de la pandemia estaban siendo revertidos cuando se confirmaba que algunos países obtendrían crecimiento económico y que sus respectivos PIB mejorarían, pero no se habían concretado todos esos pronósticos cuando apareció la guerra de Ucrania con todas sus repercusiones implícitas».
Terminó su introducción deplorando «que regímenes como los de Cuba, Nicaragua y Venezuela se coloquen como piezas políticas en el ajedrez de Vladimir Putin, quien es el promotor de estas repudiables agresiones».

Ejércitos cubanos estarían siendo entrenados en Bielorrusia

Por su parte Juan Antonio Blanco presidente de la Fundación Cuba Siglo XXI, aseguró, en un vídeo emitido desde Miami, que «ejércitos cubanos estarían siendo entrenados en Bielorrusia con la finalidad de intervenir al servicio de la causa rusa en la agresión contra Ucrania».
A continuación, tomó la palabra Valentina Martínez, secretaria de Relaciones Internacionales del Partido Popular quien «puso en contexto la denominación de esta conflagración precisando que «no es la guerra de Ucrania, sino la guerra de Rusia» invadiendo y provocando choques injustificados en un territorio soberano como el de Ucrania».
La también diputada por La Coruña, que en la actualidad trabaja en un informe sobre las injerencias en Europa, insistió en la importancia de la narrativa para ganar la guerra. En esa línea, calificó el bombardeo de la presa de Kajovka de «ecocidio».
Volviendo al asunto central del coloquio, destacó que «de los 33 países de la región latinoamericana algunos se pliegan a los planes de Putin, mientras que otros gobernantes como los de Brasil, Argentina, El Salvador juegan a la neutralidad, que en la realidad no es tal cosa». Entiéndase: un apoyo implícito a Rusia.

Alejandro Giammatei ha sido, hasta ahora, el único mandatario iberoamericano que se ha desplazado hasta Kiev

Ofreció Martínez al respecto datos elocuentes: el presidente de Guatemala, Alejandro Giammatei, ha sido, hasta ahora el único mandatario iberoamericano que se ha desplazado hasta Kiev para mostrar solidaridad con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky.
Es más, recordó que Cuba y Nicaragua se abstuvieron en la ONU durante la votación del Plan de Paz en 10 puntos presentado por Zelenski, mientras que Venezuela ni siquiera participó en la misma.

Uruguay ha sido el único país del continente que ha cerrado «Russia Today»

Completó su ponencia revelando que Uruguay ha sido el único país del continente que ha cerrado Russia Today, el canal propagandístico ruso. «Telesur y Russia Today empezaron a emitir al mismo tiempo en 2005», siendo el segundo hoy en día, «el más retuiteado en español».
Martínez se comprometió, asimismo, a rebajar la representación diplomática en Venezuela -de embajador a encargado de negocios- si el Partido Popular gana las elecciones generales del 23 de julio. «Aunque», precisó, «la decisión la tendrá que tomar el Gobierno».
Finalmente intervino el exministro venezolano y antiguo directivo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Humberto Calderón Bertí, para quien «esta guerra pone en evidencia que el petróleo no tiene fecha de partida, el crudo seguirá siendo un combustible, junto con el gas, indispensable para el mundo, especialmente para Europa y nuestra región latinoamericana».

Europa necesita explotar yacimientos de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, como hicieron en los EEUU

Calderón sugirió la necesidad de que en Europa se replantee la posibilidad de explotar yacimientos de hidrocarburos mediante la técnica del fracking, como lo hicieron en los EEUU país que logro más que duplicar su producción de crudo y multiplicar extraordinariamente la explotación del gas que, por cierto, indica Calderón, es «el combustible que se está consumiendo en países europeos».
Europa, insistió, «necesita diversificar sus fuentes de abastecimiento energético para dejar de depender de Rusia, para ello son necesarias plantas de regasificación, y España está bien colocada».
Comentarios
tracking