Fundado en 1910

27 de abril de 2024

El primer ministro británico, Boris Johnson, durante la rueda de prensa ofrecida en la segunda jornada de la cumbre de la OTAN

El ex primer ministro británico, Boris Johnson, durante la cumbre de la OTAN en MadridEFE

Reino Unido

Boris Johnson dimite como diputado conservador en el Parlamento británico

El comité parlamentario que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia le ha «dejado claro» que se preparaba para expulsarle

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció este viernes que abandona su escaño como diputado conservador en la Cámara de los Comunes ante la inminente expulsión del órgano legislativo por una investigación impulsada por el Partido Laborista.
En un comunicado remitido a los medios, el antiguo jefe de Gobierno afirmó que el comité parlamentario que investiga si mintió sobre las fiestas en Downing Street durante la pandemia le ha «dejado claro» en una carta que se preparaba para expulsarle de la cámara.
«Es muy triste abandonar el Parlamento -al menos por ahora-, pero sobre todo estoy desconcertado y horrorizado por el hecho de poder ser expulsado, antidemocráticamente, por un comité presidido y dirigido por (la laborista) Harriet Harman, con un sesgo tan atroz», señaló el ex premier.
El escándalo conocido 'partygate', que causó su caída como primer ministro británico, se desató tras trascender la organización de fiestas celebradas en el 10 de Downing Street, la residencia y oficina del primer ministro en Londres, en plena pandemia de coronavirus, cuando todo el país estaba sujeto a draconianas medidas de contención del virus, que incluían estrictos confinamientos de la población.

Johnson sostiene que no mintió

El Comité de Privilegios de la Cámara de los Comunes estaba investigando sobre si Johnson mintió al Parlamento cuando afirmó que había cumplido los protocolos de seguridad durante la pandemia.
Ante la presidenta del Comité, la laborista Harman, Johnson insistió en que «cuando se hicieron aquellas declaraciones (sobre el cumplimiento de los protocolos anticovid en Downing Street), se hicieron de buena fe y sobre la basa de lo que, de forma honesta, se sabía y se creía en aquel momento».
Después de asegurar que no se trató de una fiesta, Johnson afirmó que nunca se le ocurrió que no se estuvieran cumpliendo las reglas y lo establecido en la guía de prevención. En ese sentido, redujo la supuesta fiesta a un simple intercambio de felicitaciones.
«Es una casa unifamiliar angosta del siglo XVIII en la que no nos quedaba más remedio que reunirnos, todos los días durante siete días a la semana, en una batalla implacable contra la Covid. Tuve que convocar reuniones en el acto y tomar muchas decisiones a alta velocidad», se justificó en su defensa.
Johnson, de 58 años, informó que dimitía con efecto inmediato, desencadenando una elección parcial que añade presión política sobre su sucesor, Rishi Sunak, dentro del Partido Conservador.
Comentarios
tracking