Fundado en 1910
Uno de los niños rescatados en la selva colombiana

Uno de los niños rescatados en la selva colombianatwitter

La milagrosa historia de supervivencia de cuatro niños perdidos 40 días en la selva de Colombia

El perro Wilson, elemento clave en el feliz desenlace, se perdió en la selva horas antes del hallazgo de los niños

Tras 40 largos días que tuvieron en vilo a toda Colombia y en los que los hallazgos de evidencias de supervivencia elevaban los ánimos, la denominada «Operación Esperanza» concluyó con éxito el viernes con el rescate de cuatro niños desaparecidos tras un accidente aéreo en la selva colombiana.

Todo inició con una tragedia. El 1 de mayo la Aeronáutica Civil colombiana (Aerocivil) informó de la desaparición de un avión Cessna 206, de la compañía Avianline Charter's, con siete personas a bordo, después de declararse en emergencia, aparentemente por una falla en el motor.

La aeronave volaba entre Araracuara, una remota localidad ubicada en límites de los departamentos de Caquetá y Amazonas, y San José del Guaviare, capital del Guaviare.

A partir del 3 de mayo la búsqueda se centra en una zona selvática al sur de San José del Guaviare para tratar de hallar rastros de la aeronave y de sus siete ocupantes: Dos adultos, cuatro menores de edad y el piloto.

Tras 12 días de búsqueda, las autoridades colombianas informan del hallazgo del avión con tres cuerpos en su interior. El aparato fue localizado en una zona rural del caserío Palma Rosa, que hace parte del municipio de Solano (Caquetá) y desde entonces se centró la búsqueda en los cuatro niños que siempre se presumió estaban con vida.

Hallados con vida cuatro niños que se estrellaron hace 17 en un avión en la selva colombiana

Hallados con vida cuatro niños que se estrellaron hace 17 en un avión en la selva colombianaTwitter

Los menores, hermanos entre sí, fueron hallados en un punto remoto entre los departamentos de Caquetá y Guaviare pasadas las cinco de la tarde del viernes tras 40 días solos en la selva.

Los protagonistas del milagro de salir con vida a los peligros de la selva son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Estaban solos. Ellos mismos lograron un ejemplo de sobrevivencia que quedará en la historiaGustavo PetroPresidente de Colombia

Tras el hallazgo, los niños fueron atendidos por médicos del Comando de Operaciones Especiales desplegados en la zona y ya de noche, trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde «fueron estabilizados» para luego ser llevados a Bogotá.

Efectivos del cuerpo médico militar de Colombia prestan asistencia a uno de los niños rescatados

Efectivos del cuerpo médico militar de Colombia prestan asistencia a uno de los niños rescatadostwitter

Además de Petro, el Comando de las Fuerzas Militares destacó que «la unión de esfuerzos hizo posible esta alegría para Colombia» gracias a los soldados, las comunidades indígenas e instituciones que formaron parte de la Operación Esperanza.

A esas voces se unió la Embajada de Estados Unidos en Colombia, que dijo que los niños sobrevivientes al accidente aéreo «son luz de vida y esperanza que ilumina a Colombia».

Las huellas dejadas por el perro Wilson, quien formaba parte de la operación de búsqueda y se perdió en la selva horas antes del hallazgo de los menores, apuntan a ser un elemento extraño en este feliz desenlace. Wilson continúa desaparecido y el ejército colombiano ha desplegado un operativo para intentar encontrarlo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas