Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro

Expresidente de Brasil, Jair BolsonaroAFP

Brasil

Crónica de una sentencia anunciada: ocho años de inhabilitación para Bolsonaro

El expresidente de Brasil puede recurrir la sentencia hasta llegar a la Corte Suprema

La corte electoral brasileña alcanzó este viernes la mayoría necesaria para dejar al expresidente, Jair Bolsonaro, inelegible durante ocho años por «abuso de poder», mientras resta el voto de dos jueces, que podrían pedir un aplazamiento del fin del juicio.
Por su parte, el expresidente de 68 años ha afirmado que la decisión es una «puñalada en la espalda». En declaraciones a los medios, Bolsonaro aseguró que seguirá trabajando «dentro de las cuatro líneas» de la Constitución, algo que según apuntó, es un «esfuerzo» que «no tuvo su debido valor reconocido».
Bolsonaro dijo igualmente que no está «muerto» y que conversará con sus abogados sobre las posibilidades de presentar recursos.
El Tribunal Superior Electoral alcanzó una mayoría de 4 votos a 1 en favor de condenar a Bolsonaro por haber cuestionado la confiabilidad del sistema de urnas electrónicas con informaciones «falsas» durante una reunión con embajadores en julio de 2022, tres meses antes de su derrota ante el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.
En la primera sesión del juicio, el jueves pasado, la Fiscalía pidió que el exmandatario (2019-2022) sea declarado «inelegible» debido a «abuso de poder político y uso indebido de los medios de comunicación».
Según la fiscalía, en la reunión con embajadores, Bolsonaro «intentó dar la impresión equivocada de que el proceso electoral» en Brasil «es oscuro» y propicio a «manipulaciones», con el «objetivo de desacreditar el resultado» electoral.
En su discurso ante diplomáticos en la residencia presidencial de la Alvorada en 2022, Bolsonaro aseguró sin pruebas que buscaba «corregir fallos» del sistema de urnas electrónicas vigente con la «participación de las Fuerzas Armadas».
El excapitán del Ejército dijo que la supuesta vulnerabilidad del sistema podía servir para manipular el resultado electoral en su contra.
Su abogado anticipó que en caso de condena, como ha sucedido, la defensa recurrirá la sentencia ante la Corte Suprema.

Sin poder optar a una reelección

La inhabilitación política deja a Bolsonaro fuera de las próximas elecciones presidenciales. Prácticamente la mitad de brasileños votaron por el expresidente en la segunda vuelta de las elecciones de octubre, ganadas por Lula por un estrecho margen.
El expresidente enfrenta más de una decena de procesos administrativos en el tribunal electoral. Además, es objeto de cinco investigaciones en el Supremo Tribunal Federal, con penas susceptibles de prisión, incluyendo una por su presunto papel como autor intelectual del asalto a los tres poderes por parte de seguidores suyos el 8 de enero en Brasilia.
Comentarios
tracking