Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Aviones de combate MiG 29 polacos

Aviones de combate MiG 29 polacosAFP

497 días de guerra en Ucrania

Frustración en Kiev: el jefe militar de la OTAN advierte que no habrá cazas durante la contraofensiva

Ucrania se resigna, por ahora, a recibir los drones de combate y los aviones de combate de países como Polonia

Volodimir Zelenski presiona y gracias a su tenacidad y constancia ha logrado arrancar muchos compromisos a los países miembros de la OTAN, aunque no todos los deseados.
El presidente de Ucrania lamenta que no se aceleren los cursos de adiestramiento de pilotos de combate, pero, quizás, le duelan más las palabras del presidente del Comité Militar de la OTAN, el teniente almirante Rob Bauer al anunciar que su país no recibirá aviones hasta que no termine su contraofensiva. No hay mala fe, pero sí falta de tiempo para completar un ciclo que el militar considera imprescindible.
Ucrania va bien, pero está mal y Rusia no se duerme en esta guerra desatada por capricho de Vladimir Putin o según el hoy proscrito, Yevgueni Prigozhin, porque le engañaron los altos mandos de unas Fuerzas Armadas fracasadas.

La discusión sobre los cazas no se resolverá a corto plazo ni en esta contraofensivaTeniente almirante Rob Bauer

«La discusión sobre los cazas es importante, pero no se resolverá a corto plazo para usarse en esta contraofensiva». Las palabras del oficial de la Armada holandesa resquebrajan la ilusión de los ucranianos que ruegan con urgencia por el envío de cazas para poder reconquistar el terreno perdido por las tropas rusas.

No es posible

«Entrenar a esos pilotos, entrenar a los técnicos, asegurarse de que haya una organización logística que realmente pueda sostener estos aviones no es posible. No estará disponible antes de que termine esta contraofensiva», se sinceró el militar en unas declaraciones que recoge The Kyiv Independent.
Dicho esto, el teniente almirante Bauer celebró que, pese a la carencia de aviones de combate, Ucrania corre con ventaja en esta guerra contra el Kremlin al tener tropas bien entrenadas, moral alta, motivación y armamento occidental. Eso significa que, aunque «llevará tiempo» están en condiciones de atravesar las defensas rusas.
El responsable edel comité militar de la Alianza Atlántica, como recoge The Kyiv Independent reflexionó sobre la necesidad de disponer de sistemas de defensa antiaéreo para frenar los ataques por aire de Rusia tanto en Kiev como en los territorios que va recuperando.

La «coalición de aviones»

La liga de países que ha expresado su disposición a enviar de inmediato aviones de combate a Ucrania tiene a Polonia que ya ha enviado una tanda y a los Países Bajos y a Dinamarca con la mano alzada pero esta «coalición de aviones de combate» que anunció Zelensksi en su última mini gira europea no parece que, salvo excepciones, tengan prisa, a tenor de las palabras del almirante y de los hechos.
El club lo integran: Reino Unido, Países Bajos, Polonia, Dinamarca, Suecia, Bélgica, Portugal, Francia y Estados Unidos.
Comentarios
tracking