Fundado en 1910

13 de mayo de 2024

El presidente de Polonia, Andrzej Duda (derecha), junto con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky

El presidente de Polonia, Andrzej Duda junto con el presidente de Ucrania, Volodimir ZelenskiAFP

405 días de guerra en Ucrania

Polonia confirma la entrega de ocho aviones de combate a Ucrania durante la visita de Zelenski

Varsovia tiene previsto ceder a Kiev toda su flota de MiG-29, una vez reciba los cazas surcoreanos FA-50 y los estadounidense F-35

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se encuentra este miércoles de visita oficial en Polonia, la primera desde que comenzó la guerra. Varsovia se ha convertido en el aliado más cercano de Kiev y el país que ha llevado la batuta en el apoyo y envío de armamento al frente.
De hecho, el presidente polaco, Andrzej Duda, con motivo del viaje de Zelenski ha anunciado que ya han transferido a Ucrania ocho los aviones de combate MiG-29 y que, además, están trabajando para acelerar los plazos de entrega de otros seis más.
Duda ha afirmado que Polonia cederá toda su flota restante de MiG-29 a Ucrania, una vez reciban en sustitución los cazas surcoreanos FA-50 y los estadounidense F-35. «Todavía tenemos MiG a nuestra disposición que se han modernizado y ahora están adaptados a los estándares de la OTAN», ha declarado el presidente polaco.
Asimismo, el mandatario ha explicado que la entrega de estos cazas a Ucrania todavía deben pasar por «algunos trámites adicionales», ya que cuentan con modificaciones y equipos adquiridos a Estados Unidos y otros países, por lo que necesita su autorización.
Por su parte, Zelenski ha definido la situación en el frente, pero sobre todo en Bajmut como «muy difícil». El presidente ucraniano, sin embargo, desmintió al Ejército ruso y aseguró que «el enemigo no controla Bajmut».
Aunque sí reconoció los «continuos ataques de artillería pesada» y la «escasez de municiones» que afrontan las fuerzas ucranianas en la ciudad. También tuvo palabras de agradecimiento a Varsovia y expresó su deseo de que «un día no habrá fronteras, ni políticas ni históricas, entre Polonia y Ucrania».
«En esta guerra no hay compromisos: no entregaremos nuestro territorio, ni nuestra libertad ni a nuestros niños», enfatizó el presidente de Ucrania, quien añadió que la guerra que libra su país es en defensa «de Europa y de la libertad».
Está previsto que Zelenski se entreviste con el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y que celebre una aparición pública en la plaza del castillo de Varsovia en la que se espera una afluencia masiva de refugiados ucranianos.
Comentarios
tracking