Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Vilnius (Lithuania), 12/07/2023.- Prime Minister of Spain Pedro Sanchez attends a press conference during the NATO ?summit in Vilnius, Lithuania, 12 July 2023. The North Atlantic Treaty Organization (NATO) Summit takes place in Vilnius on 11 and 12 July 2023 with the alliance's leaders expected to adopt new defense plans. (Lituania, España) EFE/EPA/TOMS KALNINS

Pedro Sánchez< durante su comparecencia ante lso medios de comunicación en la cumbre de la OTAN de VilnaEFE

Cumbre OTAN

Pedro Sánchez se emplaza con Erdogan y asegura: «El futuro de Ucrania está en la OTAN»

Sánchez ha anunciado que España se sumará a la declaración recién adoptada por el G-7, que ofrece garantías a Ucrania, por escrito, como pedía Zelenski

El presidente del Gobierno ha anunciado que el Consejo Ucrania-OTAN celebrado este miércoles en el marco de la cumbre de la organización ha concluido con la adopción de un acuerdo de garantías a Ucrania que sirva de ayuda «en todo lo que haga falta, todo el tiempo que haga falta». Constituye una manera de formalizar el apoyo que ya se está prestando, así como un compromiso a medio y largo plazo en materia de seguridad.
El comunicado supone una estructuración de la ayuda brindada al país en guerra, de carácter financiero, militar y en concepto de formación y entrenamiento.
La finalidad es doble: por un lado, satisface las demandas del presidente Zelenski de contar con un soporte documental que confiera seguridad acerca de estas garantías; por otro, permite a los firmantes disponer del acceso a la información sobre la ayuda suministrada por las distintas partes.

No es vinculante

Si bien este documento carece de carácter vinculante como tal, supone un compromiso de futuro y una declaración de principios para los países involucrados, así como una fuente de certidumbre para la propia Ucrania. Estas garantías, coordinadas con el resto de aliados, aún no se han concretado sino que se negociarán a posteriori, en encuentros bilaterales que comenzarán de forma «inminente», en palabras de Sánchez.

Los países firmante

España se incorpora así a los países que firman esta declaración de intenciones, entre los que se encuentran Portugal, Países Bajos, República Checa, Islandia, Noruega y Dinamarca, así como aquellos que componen el referido G-7 (recordemos: Estados Unidos, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá). Está asimismo abierto a la firma del resto de aliados.
El presidente se ha referido también a otras medidas de disuasión y defensa adoptadas en el marco de la cumbre que ha tenido lugar el 11 y 12 de julio en Vilna, Lituania. Entre ellas destacan la adopción de planes militares frente a contingencias y el refuerzo del flanco oriental de la OTAN. Sobre esto último, ha detallado que España enviará 250 efectivos más al grupo de combate desplegado actualmente en Rumanía, y otros 700 a Eslovaquia, que pasará a liderar.
En esta segunda y última jornada de la cumbre, Sánchez ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de Turquía, a petición de ésta.

Bilateral con Erdogan

Según ha informado el presidente español, Tayyip Erdogan ha solicitado celebrar en los próximos meses una cumbre bilateral, análoga a la que ha tuvo lugar en Ankara. El objetivo de la misma sería el de diseñar los pasos para abordar una reforma institucional que acerque al país a la Unión Europea, centrados en aspectos como la liberalización de los visados o la actualización de la unión aduanera.
Comentarios
tracking