Fundado en 1910

28 de abril de 2024

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la nación

El presidente ruso, Vladimir Putin, se dirige a la naciónAFP

509 días de guerra en Ucrania

Putin va al asalto de Danone y Carlsberg y estatiza sus filiales en Rusia

La multinacional láctea avisa que se defenderá del «control temporal» de sus acciones, como calificó el Kremlin la intervención de las compañías

Putin acusa recibo de las sanciones y del coste de la invasión a Ucrania. El presidente de la Federación Rusa firmó un decreto de estatización temporal de la mayoría de las acciones de las filiales de Danone y de la cervecera Carlsberg.
El decreto establece que el 98,56 % de las acciones de Báltika, la filial danesa de Carlsberg y otro tanto de la francesa Danone, quedan bajo «control temporal» de Rosimúschestvo, la Agencia Federal Rusa de Gestión de la Propiedad Estatal.
Danone reaccionó a la virtual estatización de la empresa con sorpresa y expresó su voluntad de proteger sus derechos como accionista para garantizar la continuidad de las operaciones y los intereses de sus empleados.
En un comunicado, –informa Efe– la multinacional francesa de lácteos y de aguas embotelladas recuerda que el 14 de octubre del pasado año, anunció el inicio de un proceso para transferir el control de su actividad allí. Con el contexto de la guerra como detonante, destacó que el calendario de retirada de Rusia, «progresaba conforme a lo previsto».
Una forma indirecta de decir que las cosas avanzaban favorablemente con ese objetivo y que el decreto presidencial de Putin vino a trastocarlas.
Dicho de otro modo, que la intervención de Putin ha venido a desordenar y trastocar los planes de la multinacional.

Calmar los mercados

Danone se esfuerza en tranquilizar a los mercados en la medida en que asegura que la toma de control por Rusia de su negocio no tendrá impacto sobre los objetivos financieros de 2023. Según sus previsiones, para este ejercicio espera un crecimiento de facturación de entre el 4 % y el 6 % y una «mejora moderada» del margen operativo corriente.
El diario económico francés Les Echos destaca que la decisión del Kremlin, que cayó «brutalmente», llega sólo unos días después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunciara que va a enviar nuevas armas a Ucrania, en concreto misiles Scalp con los que poder bombardear cualquier punto del territorio ocupado por los rusos, incluida la península de Crimea. Anoche, supuestamente Ucrania, ataca el puente que une la península ocupada en 2014 con una batería de drones submarinos. El saldo del ataque fue, oficialmente, de dos muertos.
Al comienzo de la guerra, Danone había dado a entender que tenía intención de mantener su actividad en Rusia con el argumento de que se trataba de responder «a las necesidades alimentarias esenciales de la población civil».
Posteriormente, con el desarrollo de los acontecimientos y el respaldo de Occidente a Volodimir Zelenski, la multinacional asumió el endurecimiento de las sanciones contra Rusia y comunicó el pasado mes de octubre que tenía previsto ceder las 12 factorías dedicadas a productos lácteos y vegetales. Únicamente mantendría una especializada en alimentos infantiles.

Carlsberg había vendido Báltika

Por su parte Carlsberg anunció el pasado 23 de junio que había vendido Báltika, sin precisar el nombre del comprador. La transacción estaba sujeta a la autorización de las autoridades rusas. Ahora toda al operación queda anulada con la decisión de Putin.
La firma danesa, como haría posteriormente Danone, había comunicado su intención de abandonar el mercado ruso en marzo de 2022. Desde entonces su negocio en el país era considerado un activo a la venta. Báltika posee ocho fábricas en Rusia, donde se producen más de 50 variedades de cerveza.
Comentarios
tracking