Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Vladimir Putin

Vladimir PutinAFP

509 días de guerra en Ucrania

Rusia pone fin al acuerdo de exportación del grano desde Ucrania

El plazo para renovarlo vencía a medianoche, pero el Kremplin ya ha anunciado que no lo renovará

Vladimir Putin ha dicho, basta. Tras el ataque al puente de Crimea su decisión (reacción) ha sido inmediata. El acuerdo sobre la exportación de cereales ucranianos, que expira a medianoche, «terminó de facto».
Una de cal y otra de arena, el Kremlin ha añadido que Rusia está lista para volver al pacto «inmediatamente» en cuanto se cumplan sus condiciones.

El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoyDmitri Peskov, portavoz del Kremlin

«El acuerdo del mar Negro ha terminado de facto hoy», dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas, asegurando que «tan pronto como la parte [del acuerdo] relativa a Rusia esté satisfecha, el país volverá inmediatamente al acuerdo sobre los cereales».
El acuerdo, renovado en un par de ocasiones, fue el resultado de arduas negociaciones en las que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoga, actuó como mediador y garante del mismo fue Naciones Unidas.
El compromiso incluía una declaración de respeto a las embarcaciones que zarparan de los puertos ucranianos cargadas de grano. Asimismo, una ruta determinada en la que se garantizaba que esas aguas no estarían sembradas de minas.

Concesiones de Kiev

Por su parte Kiev cedió en dos frentes: permitió que los barcos llenos de exportaciones de grano y fertilizante rusos circulasen por el mar Negro.
Los buenos oficios de Erdogan en esta materia no parece que ahora puedan surtir el mismo efecto que cuando se suscribió el acuerdo. El presidente de Turquía se ha mostrado partidario de que Ucrania entre en la OTAN y eso ha irritado bastante a su amigo ruso.

Las consecuencias

Las consecuencias de cerrar la salida de los puertos ucranianos para exportar cereales pueden ser fatales si se mantiene en el tiempo. Ucrania es el granero del mundo y la hambruna en zonas como África así como la subida de los precios en alimentos vinculados a estas materias primas, provocará una mayor inflación en los países de Europa que intentan dejarla atrás.
Comentarios
tracking