Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Gustavo Morales
Gustavo Morales

Putin agacha la cabeza en la cumbre de los BRICS

El temor a ser arrestado se antoja como causa probable de esta baja, pero no es imposible que el líder ruso pudiera temer un atentado

Actualizada 08:30

Cyril Ramaphosa  y Vladimir Putin en uno de sus cordiales encuentros

Cyril Ramaphosa y Vladimir Putin en uno de sus cordiales encuentrosEfe

próxima cumbre de los BRICS , la decimoquinta, está prevista del 22 al 24 de agosto en un centro de convenciones de Johannesburgo. Los asistentes Agrupan a 3.268 millones de habitantes y contiene a los dos países más poblados del mundo, como India, la nación más numerosa de los países BRICS, con alrededor de 1.500 millones de habitantes, con China por detrás que también supera los mil millones de almas.
Entre todos suman un producto interior bruto (PIB) de 24.150.563 millones de euros. A esa importante cita no asiste la máxima autoridad rusa, que no representa un gran volumen de población ni el mayor de los PIB.
El presidente de Rusia ha decidido finalmente no estar presente en el señalado encuentro previsto para el próximo mes de agosto en la ciudad sudafricana. Estaba planeado que ahí se vieran en persona los mandatarios de los países pertenecientes al llamado grupo de los BRICS, formado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, aunque hay algunos más haciendo cola para entrar, como es el caso de Irán.

En representación de Rusia acudirá en carne mortal su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que lleva en el cargo desde 2004

El Kremlin dijo que Putin se conectaría a la cumbre BRICS por videollamada. En representación de Rusia acudirá en carne mortal su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, que lleva en el cargo desde 2004.
La ausencia la explican unos por que sobre Vladímir Putin pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional. En la que ese tribunal acusa al líder ruso de crímenes de guerra como deportar ilegalmente a niños de Ucrania hacia Rusia.
El Kremlin no ha ocultado que se trataba, dicen, de un programa bajo el cual han traído a miles de niños ucranianos a Rusia, por lo que lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de guerra.

Moscú alega que la orden es legalmente nula ya que Rusia no es miembro de la CPI

Moscú alega que la orden es legalmente nula ya que Rusia no es miembro de la CPI. No es un caso único. Estados Unidos también se esfuerza por inmunizar del procesamiento por crímenes de guerra a ciudadanos estadounidenses. El expresidente George W. Bush rechazó firmar cualquier tratado relacionado con el tema; también retiró la firma del Estatuto de Roma.
Los organismos federales, estatales y locales estadounidenses (incluidos los tribunales y los entes encargados de hacer cumplir la ley) proscriben la asistencia al Tribunal. En consecuencia, se prohíbe la extradición de cualquier persona de los Estados Unidos a la Corte y se prohíbe a los agentes del Tribunal llevar a cabo investigaciones en los Estados Unidos.

Amistades peligrosas

Un expediente judicial hecho público esta semana mostró que Ramaphosa había pedido permiso a la CPI para no arrestar a Putin porque hacerlo equivaldría a una declaración de guerra y podría frustrar los esfuerzos africanos para poner fin a la guerra en Ucrania. Sudáfrica dice que es neutral en el conflicto de Ucrania, pero ha sido criticada por los anglosajones y otras potencias occidentales por ser amistosa con Rusia, un fuerte aliado del gobernante Congreso Nacional Africano ya desde el apartheid.

La ausencia de Putin podría significar que la cumbre BRICS no sería tan trascendente como algunos esperaban

Andre Thomashausen, profesor emérito de Derecho Internacional en la Universidad de Sudáfrica, dijo que la ausencia de Putin podría significar que la cumbre BRICS no sería tan trascendente como algunos esperaban. La decisión de Putin de mantenerse alejado provocó reacciones mixtas en Sudáfrica.
El temor a ser arrestado se antoja como causa probable de esta baja, dado que, como hemos visto, sobre Vladímir Putin pesa una orden de arresto, emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) por presuntos crímenes de guerra tras la invasión de Ucrania.

El miedo de Ramaphosa

Al respecto, el propio presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, alertó de que una posible detención de Putin durante la cumbre de las economías emergentes sería «una declaración de guerra».
Como Estado miembro de la CPI, Sudáfrica está obligada a cooperar en el arresto de Putin, aunque Pretoria no había revelado hasta el momento cómo procedería si el mandatario ruso aterrizara en su territorio. Con la ausencia confirmada de Putin, la cuestión queda definitivamente olvidada.
Una de las improbables, pero no imposibles, causas de la ausencia del líder ruso pudiera ser el temor a un atentado. Putin ha estado comprometido en varias guerras: Chechenia, Georgia, Siria, Ucrania y en conflicto con mercenarios… En esa línea, el pasado mes de mayo, Rusia dice que derribó la noche del martes dos drones que tenían como objetivo el Kremlin y acusó a Zelenski de intentar matar al presidente Vladimir Putin. Moscú aseveró que los aparatos fueron desactivados por sus servicios especiales con radares electrónicos.
El mandatario ruso negó estar en el Kremlin en el momento del presunto ataque, afirmó su portavoz, Dmitry Peskov, según la agencia estatal de noticias. El funcionario también aseguró que no hubo daños materiales en los históricos edificios que sirven de sede a la Presidencia del país.

Los BRICS están buscando una moneda que pudiera rivalizar con la estadounidense

Un asunto peligroso. Algunos países BRICS consideraron la cumbre como una oportunidad para encontrar la manera de prescindir del dólar estadounidense como moneda mundial de pago de la energía, lo que supondría un duro golpe para la economía de EE.UU. Los BRICS están buscando una moneda que pudiera rivalizar con la estadounidense, pero Thomashausen dijo que es poco probable que esto suceda a corto plazo, aunque el yuan chino ya transita por ese camino.
Comentarios
tracking