Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Los miembros del grupo Wagner se preparan para retirarse del centro de la ciudad de Rostov

Los miembros del grupo Wagner se preparan para retirarse del centro de la ciudad de RostovRoman Romokhov / AFP

515 días de guerra en Ucrania

Reino Unido asegura que cerca de 20.000 mercenarios del Grupo Wagner han muerto en combate en Ucrania

Para la Inteligencia Británica, la guerra de Ucrania es «uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna» atendiendo a las cifras

La Inteligencia de Reino Unido ha cifrado en unos 20.000 el número de mercenarios del Grupo Wagner que han fallecido en combate desde que Rusia iniciara la invasión de Ucrania y detonara una guerra que ya dura año y medio. Las cifras que ha presentado convierten la contienda ucraniana, para el Ministerio de Defensa inglés, en «uno de los episodios más sangrientos de la historia militar moderna».
A su vez, Reino Unido considera probable que los últimos convictos reclutados por el Grupo Wagner acepten seguir combatiendo para los mercenarios a pesar de la alta cifra de mortalidad entre sus filas. En un informe difundido este viernes, la Inteligencia británica explica el sistema de alistamiento en prisiones que han llevado a cabo los mercenarios rusos para engordar sus filas y que alcanzó su punto álgido a principios de este año, cuando reclutó a cerca de 40.000 nuevos mercenarios. Londres destaca también en su informe que estos movimientos fueron determinantes en el éxito que obtuvo el Grupo Wagner en la conquista de Bajmut, ciudad donde las filas de Kiev han logrado avances importantes.
Pero, tras la caída en desgracia del grupo de mercenarios –tras un intento fallido de golpe de estado y con su líder huido de Rusia y enemistado con el Kremlin– el Ministerio de Defensa ruso será quien se haga cargo del reclutamiento en prisiones del país. Desde que su intento de golpe de estado fracasara, el jefe del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, y su círculo cercano permanece en Bielorrusia con el beneplácito de Putin. Esto es interpretado por Kiev y sus socios occidentales como un síntoma de la debilidad actual del Kremlin.
Comentarios
tracking